La confirmación de crack de Kendry Páez en el Sudamericano Sub-17 que se disputó este mes en Ecuador incide en la malograda apuesta de Barcelona SC por la detección precoz de talento. El mediocentro guayaquileño estuvo en la Academia Alfaro Moreno en proceso de entrenamiento a los 8 y 9 años de edad, según narra Carlos Alfaro Moreno, pero no pasó a la disciplina del club amarillo porque antes había que federarlo. El proceso no lo llevó a cabo la institución canaria y el chico fue reclutado finalmente por Independiente del Valle, luego de que Emelec ni Patria compraran su pase.

Kendry (15 años) hoy es considerado un jugador de quilates y su futuro está vinculado con el Chelsea de Inglaterra, que desembolsaría hasta 20 millones de euros (22 millones de dólares) a Independiente del Valle por el paquete total de la transferencia.

Fuga de talentos, jugadores prefieren probar suerte fuera de Guayaquil y descuidos dirigenciales

Barcelona SC ahora se protege de que no ocurra otro descuido dirigencial que propicie la marcha o fuga de sus talentos hacia otros clubes del país a pesar de que sus nuevas joyas, Allen Obando (16 años) y Jhon Acurio (16), recibieron meses atrás llamadas de scouts que los ofrecerieon dinero.

Publicidad

El talento de Kendry Páez fue detectado en la Academia Alfaro Moreno cuando tenía 8 años, pero Barcelona SC no lo federó

En este contexto, el presidente canario Alfaro Moreno explica a EL UNIVERSO que la intención de Barcelona SC “es cada día promocionar jugadores”; sin embargo, subraya que “este es un club complicado”, en donde “hay muy poca paciencia” y “una enorme presión” de ganar todos los partidos; y para los chicos (proveniente de las formativas), “normalmente, eso es contraproducente”.

Kendry Páez ya se destacaba en el 2014 como uno de los valores de la Academia Alfaro Moreno. Foto: Archivo

La temporada 2022 la institución guayaquileña promovió 8 juveniles a Primera División y transfirió a préstamo por un año al FC Dallas de la MLS al canterano Joshué Quiñónez con 20 años de edad. De aquello saca pecho Alfaro Moreno, porque por la cesión del defensa central al conjunto estadounidense Barcelona SC recibió “buenos capitales” y el jugador “está muy bien cotizado”.

“Sinceramente nos gustaría que cada día hubiera más (talentos), que se consoliden, que hubiera hasta tres en el primer equipo. Creemos que tenemos los valores, pero por supuesto es mucho más difícil que en otros equipos, aquí hay muy poca paciencia, hay una enorme presión, hay que ganar todos los partidos y para los chicos, normalmente, eso es contraproducente. Hay que rodearlos de un buen equipo, de una buena estructura; creo que hoy la tenemos y esperemos que haya muchos más a futuro”, señala Alfaro a EL UNIVERSO.

Publicidad

¿Por qué los canteranos no permanecen en el club?

La teoría que maneja Carlos Alfaro Moreno está ligada a la presión mediática que hay sobre Barcelona SC y en torno al primer plantel.

Comenta el caso de Isaac Delgado, uno de los ocho juveniles promovidos el 2022 a Primera División, que fue abucheado por la fanaticada amarilla en el estadio Monumental Banco Pichincha durante un partido liguero contra Universidad Católica por errar dos pases.

Publicidad

“Tengo uno de los recuerdos últimos y que más me dolió. Fue un día contra Católica, aquí (Monumental), un mal partido que tuvimos donde Isaac Delgado dio dos pases mal y lo insultaron, y me fui a mi casa quince minutos antes de que termine el partido. Es un club complicado, a los jóvenes hay que saberlos rodear, no quemarlos, saberlos llevar con tiempo y paciencia”, indica.

Si bien Alfaro Moreno elogia el “proyecto extraordinario” de Independiente del Valle, cree que Barcelona SC no debe emular el modelo de las divisiones formativas de los ‘Rayados’.

“Nosotros debemos tener nuestro propio proyecto. Independiente del Valle tiene un proyecto extraordinario, en su momento trabajé con ellos, algunos años. Independiente del Valle tuvo paciencia, tuvo muchos años de espera, y no tiene la cantidad de hinchas que tiene Barcelona ni la presión que tiene Barcelona”, dice.

El principal de los toreros afirma que Barcelona SC requiere infraestructura para seguir un proyecto serio que cada día pueda potenciarse, como los equipos grandes de Brasil o Argentina que tienen un centro deportivo con una diversidad de canchas dentro de un mismo sitio, con residencia, casa club, comedor, gimnasios. Destaca los dos campos que tienen en el parque Samanes y el convenio con Fedeguayas que les permite a los jóvenes entrenar en un complejo deportivo en Pascuales. Pero “no alcanza”, insiste.

Publicidad

“Nosotros necesitamos un centro de entrenamiento que nos potencie e impulse. Ninguno de los presidentes que pasó pensó en eso, nosotros sí. Próximamente creo que es un objetivo que debemos encontrar”, concluyó el mandatario canario.

(D)