La sensación que hay en Barcelona SC, en torno a la “fuga de talentos” de las divisiones formativas que evidencia el fútbol de Guayaquil desde hace un lustro, es de preocupación porque en los últimos meses sus nuevas perlas, Allen Obando y Jhon Acurio, integrantes de la selección nacional sub-17, han recibido llamadas de scouts para ofrecerles dinero.

Por esta situación, sostiene el presidente amarillo Carlos Alfaro Moreno, en Ecuador los clubes también incurren en la práctica que propicia el éxodo de jugadores menores de edad.

“No quiero señalar a nadie, pero a Obando y Acurio los han llamado a ofrecerle dinero, a ellos y los padres. Bajo esa circunstancia originan conflicto”, revela el directivo.

Publicidad

Obando vino a Guayaquil cuando tenía 10 años, desde su natal Esmeraldas, cuando entonces se preparaba en la escuela de fútbol de Barcelona SC con la orientación de Peter Angulo. Ya vinculado al club torero, llegó a vivir y a estudiar a la ciudad con una beca de estudios.

“El año pasado lo llamaron (a Obando) y querían llevárselo. Lo bueno de esto es que a partir de esta administración, hacia atrás, cualquier jugador que se vaya, o se tiene que ir con la firma del informe de Secretaría Técnica de Divisiones Formativas, la firma del entrenador, del director de Formativas y el presidente; entonces esos filtros, si el jugador es una joya, no pasa. Nosotros a ninguna joya le damos el pase”, menciona.

Mientras tanto, Acurio fue contactado este año cuando ya entrenaba con el equipo de primera que dirige Fabián Bustos. El delantero riosense de 16 años, el 2022 jugó 27 partidos, 22 de titular y 5 ingresando al cambio en las formativas de Barcelona SC. Anotó 36 goles y dejó 3 asistencias.

Publicidad

En este contexto de la fuga de talentos, el Beto Alfaro Moreno subraya que en los últimos años se han perdido los códigos entre los clubes. “Nosotros, por ser Barcelona SC si vamos a robarle jugador a un club, nos señalan. Salimos en primera portada”, menciona.

‘Es ilegal’

En Emelec se mantiene vivo el recuerdo de los delanteros José Yepito Nazareno, nacido en 1997; y Eber Caicedo, del año 1991, quienes desde el plantel sub-20 se marcharon al proyecto del empresario Michel Deller en Independiente del Valle. El mediocampista porteño Eddy Corozo (1994) estuvo también en el radar de los ‘Rayados’, sin embargo, el cuadro eléctrico lo convenció de renovar contrato porque ya tenía 18 años en ese momento.

Publicidad

“En etapas formativas es ilegal sacarse jugadores de otros clubes, ¿sino de qué formación estamos hablando? La FIFA lo condena, eso está prohibido”, manifiesta una fuente que solicitó la reserva de su identidad y que estuvo vinculada a la dirigencia del Bombillo.

La fuente consultada afirma que en esta coyuntura no es adecuado acudir al artículo 19 del Reglamento del Estatuto de Transferencia de los Jugadores (RETJ) de la FIFA ya que no se trata de transferencia sino de reclutamiento. “No es recibir jugadores transferidos sino federarlos en etapa formativa cuando está en otro club sin federar”, enfatiza.

(D)