Mayor repercusión mundial sigue teniendo el caso de indisciplina protagonizado por tres seleccionados de Ecuador —uno de ellos menor de edad— que asistieron en su tiempo libre a un club de striptease en Nueva York que los resultados de la Tricolor en los amistosos jugados en Nueva Jersey, en la reciente doble fecha FIFA (triunfo 2-0 sobre Guatemala y derrota 2-0 ante Italia).

En el bochornoso suceso estuvieron involucrados Robert Arboleda, Gonzalo Plata (ambos con historial de reincidencia en mal comportamiento en el combinado nacional y en su respectivos clubes, donde sí fueron castigados) y la joven promesa Kendry Páez, de 16 años.

Muchos diarios de Europa y de Sudamérica reprodujeron la noticia, que se conoció cuando el portal ecuatoriano La Data filtró un video de 35 segundos de duración. En las imágenes se observa a Arboleda mostrando un fajo de billetes (dólares) y se escucha una voz que grita “¡Báilale!” a una bailarina que ejecuta cabriolas frente a Páez, quien permanece sentado junto a Plata. El trío asistió el 22 de marzo a un centro nocturno neoyorquino, antes de medirse con Italia, 48 horas después.

Publicidad

"La mejor herencia que le podemos dejar al fútbol ecuatoriano es un camino trazado, un norte hacia el Cual mirar y todo el mundo este alineado con eso", mencionó el presidente de la F.E.F, Francisco Egas, también comentó sobre los el caso 'Piso 17'. #FEF #LaTri #Tricolor #Fútbol #Ecuador

Publicado por Digital Sports en Jueves, 16 de enero de 2020

Se dice una cosa, se hace otra

Los reproches ante el nuevo y vergonzoso caso de indisciplina en la Selección han arreciado, desde diversos ámbitos. Sin dar muestras de arrepentimiento, Arboleda respondió con sarcasmo vía Instagram: “Desde ahora en mis días libres leeré la Biblia, porque ni divertirse puede uno”. Mientras, Plata usó un tono similar: “Nada les gusta, es malo divertirse”.

Sobre eventuales sanciones, esto dijo públicamente la Federación Ecuatoriana de Fútbol en un comunicado de prensa sin firma: “Lo difundido en imágenes son hechos contrarios a los valores y principios que defendemos y promovemos”. Se agregó que las acciones observadas “serán motivo de análisis para futuras convocatorias”.

Publicidad

¿Esta vez sí se impondrán penas? Los antecedentes, en ese orden, son pobres y abundan las contradicciones entre los dichos de los dirigentes y los hechos.

Simbólica ‘suspensión indefinida’

Publicidad

La FEF aplicó una sanción simbólica a los cinco jugadores que se escaparon de la Casa de la Selección (Robert Arboleda, Joao Plata, Enner Valencia, Gabriel Cortez y John Cifuente) en octubre del 2017, durante la presidencia de Carlos Villlacís. La fuga ocurrió días antes de que Ecuador recibiera a la Argentina de Lionel Messi, por el premundial de Rusia 2018 (la Tri perdió 3-1, en Quito).

La pomposamente llamada “suspensión indefinida” no afectó a los indisciplinados porque por casi un año Ecuador no tuvo actividad. Y cuando la Tricolor jugó nuevamente, en septiembre del 2018, dos de los evadidos fueron convocados.

En enero del 2019, Francisco Egas asumió el mando de la FEF y como herencia incómoda recibió a Hernán Darío Gómez como DT de la Selección, contratado por Villacís cuando este iba de salida del cargo.

Advertencias de mano dura

Publicidad

Con el Bolillo se fracasó en la Copa América de Brasil 2019, pero más que de partidos, marcadores y goles, lo que más impactó fue otro hecho de mal comportamiento. El 24 de junio del 2019, Arboleda, Alexander Domínguez, José Choclo Quintero, Ayrton Preciado, Arturo Mina y Antonio Valencia armaron una fiesta en la concentración del hotel Hilton Garden, de Belo Horizonte.

En un video difundido al finalizar el certamen de Conmebol se observaba cómo, con ayuda del entonces relacionista público de la Federación, Arboleda ingresaba cajas de cerveza y comida en la habitación donde estaba alojado Valencia. No hubo castigo para los fiesteros del piso 17. La mayoría de ellos regresó a la Selección cuando llegó Gustavo Alfaro como entrenador.

Verbalmente duro, Egas prometió acabar de una vez por todas con la indisciplina. El 5 de agosto del 2019, entrevistado en Canal Uno por Carlos Vera, el dirigente informó del despido del empleado del área de prensa de la FEF y advirtió: “No será el único sancionado”.

No pasó nada, otra vez

Egas, en la conversación televisada con Vera del 2019, declaró que el 70 % de la Selección debía sufrir un recambio. Aseguró que al nuevo técnico de la Tri (se buscaba un reemplazo para Gómez) le iba a decir, por lo del piso 17: “Estos son los jugadores que vamos a utilizar y a estos ya no. Y no solo por el tema de la indisciplina, sino porque creemos que futbolísticamente ya no nos pueden dar más. Vamos a gestionar la renovación de la Tricolor”.

Los seis actores del escándalo del piso 17 ya no serían convocados a la Selección, supuestamente. “Ese será el castigo”, enfatizó quien sigue al frente de la FEF. El discurso firme del directivo quiteño se mantuvo cuando habló para radio Diblu, donde aseveró que no habría “piedad” ante otro eventual acto de indisciplina como el ocurrido en Copa América de Brasil 2019.

“Vamos a tratar de evitar a toda costa eso. Jugador que a mí me falle, seré muy tajante. El jugador debe ser inteligente y maduro, y saber que hoy se necesita otra cosa. Para mí, el problema radica en la cultura que se instaló en la Selección, y mucho tiene que ver el comportamiento del dirigente”, añadió el mandamás de la Federación en Diblú.

Indisciplinados, convocados

Sin embargo, en declaraciones hechas para el rotativo El Comercio, sobre la potestad de Gustavo Alfaro (quien fue contratado a mediados de septiembre del 2020) para citar a la Selección a algunos de los revoltosos del piso 17, de cara al inminente arranque de la eliminatoria camino a Qatar 2022, quedó claro que la puerta para los indisciplinados no estaba cerrada (pese a lo anticipado por Egas a Carlos Vera, en el 2019. El 8 de octubre del 2020, dos de los insubordinados de la Copa América fueron alineados en Buenos Aires).

“Prohibirle jugadores al nuevo técnico sería tan grave como darle la alineación”, porque “volveríamos a caer en lo mismo en lo que hemos criticado del pasado, como alguna vez dijo un técnico (en referencia a Gómez), que el presidente (Luis Chiriboga) terminaba decidiendo el 50 % de la convocatoria”, justificó Egas. Tres de los indisciplinados en el piso 17 llegaron a Qatar 2022. ¿Qué sucederá con los tres del centro nocturno? (D)