¿Qué medidas deben tomarse con jugadores que son reincidentes en mal comportamiento mientras son parte de la Tricolor, como Robert Arboleda, quien en el 2017 se escapó de la Casa de la Selección, en la Copa América 2019 fue uno los que organizó una fiesta con bebidas alcohólicas en la concentración, y uno de los tres futbolistas de la representación nacional que el pasado 22 de marzo acudió a un centro nocturno de Nueva York, en la víspera de un amistoso con Italia?

Según Iván Hurtado, prácticamente ninguna. Nada de castigos. El excapitán de Ecuador y mundialista en 2002 y 2006, dice que “una sanción no es lo más adecuado”. El esmeraldeño sugiere que la dirigencia de FEF “dialogue” con Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez.

Para Mario Canessa, columnista de EL UNIVERSO, “la impunidad que ha reinado en la FEF, respecto a actos ignominiosos, les ha otorgado licencia a los que los cometen”. Kléber Fajardo, exvolante de Ecuador en la Copa América de 1987 y 1989 y en las eliminatorias al Mundial 1990, opinó en radio Caravana, en el programa Los Comentaristas (edición sabatina): “Si en lugar de ir a conocer la Zona Cero, o pasear por Manhattan, elegiste en tu día libre ir a meterte en un centro nocturno, asume ahora las consecuencias”.

Publicidad

¿Qué hará la FEF?

Mientras, Álex Aguinaga, símbolo de la Selección y capitán en el Mundial 2002, dijo: “Lo que pasó en Estados Unidos, antes del partido con Italia, no le gustó a nadie”. Esto es lo que pasó: Arboleda, Plata, y Páez asistieron y festejaron en un centro nocturno de Nueva York antes del partido perdido 2-0 frente a Italia en Nueva Jersey, jugado el 24 de marzo anterior.

De aquello se supo por el video de 35 segundos que filtró el portal La Data. En las imágenes se observa a Arboleda mostrando un fajo de billetes (dólares), se escucha una voz que grita a una bailarina “!báilale!” y esta ejecuta varias cabriolas frente a Paéz, quien permanece sentado junto a Plata.

Publicidad

Respecto al nuevo escándalo de indisciplina en la Selección se pronunciaron Arboleda y Plata (con irónicos y desafiantes mensajes). También la FEF, en escueto comunicado sin firma (dice que las imágenes del video serán “motivo de análisis para las futuras convocatorias”); y Santiago Morales, dirigente de Independiente del Valle (quien llama a los que reprochan la conducta de Páez “malos aficionados y malos periodistas”). Páez, menor de edad, y quien por tener 16 años tenía prohibido en Nueva York entrar en un local de striptease, guarda silencio. “Está destrozado”, de acuerdo a varias versiones.

Fuga de la Casa de la Selección

Publicidad

A continuación un recuento de los dichos, actitudes, y posturas adoptadas por los futbolistas de la Tricolor cuando fueron descubiertos, o denunciados, por cometer actos de indisciplina, siendo miembros de una delegación nacional.

Minutos antes de la medianoche del viernes 7 de octubre del 2017 Robert Arboleda, Joao Plata, Enner Valencia, Gabriel Cortez y John Cifuente se escaparon de la Casa de la Selección. El jefe de Seguridad, ingeniero Jaime Lara López, coronel en servicio pasivo, presentó un informe con los nombres de los cinco tricolores evadidos.

Se conoció que regresaron a las 02:30 de la madrugada, pero pese al grave incidente el 10 de octubre del 2017 el DT Jorge Célico alineó a Arboleda como titular frente a Argentina, que ganó 3-1 en el Olímpico Atahualpa por la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. Mientras, Enner ingresó a los 40 minutos en reemplazo de José Francisco Cevallos Jr.

Enner, enojado con la FEF

Publicidad

El 12 de octubre del 2017, Carlos Villacís, entonces presidente de la FEF, declaró: “el directorio ha resuelto separarlos de cualquier convocatoria de manera indefinida a la selección nacional”. Pero el castigo no fue tal. La “suspensión indefinida” no afectó en nada a los indisciplinados porque la Tri no tuvo actividad por casi un año (hasta septiembre del 2018, cuando los del mal comportamiento fueron citados otra vez).

Cuando Villacís reveló las identidades de los que se escaparon de la Casa de la Selección la reacción de Valencia fue de enojo. Incluso, el delantero sugirió como debió tratarse el tema. En aquel 2017 Arboleda mostró un supuesto arrepentimiento por haber salido sin permiso de la concentración.

En su cuenta de Facebook, Valencia escribió: “El sábado (7 de octubre del 2017) por la mañana pedimos disculpas al cuerpo técnico y compañeros. Estando el presidente (de la FEF, Villacís) al tanto, acordamos con el cuerpo técnico manejarlo ‘casa adentro’, como debe siempre manejarse este tipo de actos. Sin embargo, la Federación decidió hacerlo público, primero indicando que no daría los nombres para no afectar nuestra integridad; sin embargo, 24 horas después volvió a cambiar de opinión”. Enner agregó: “Si queremos que las cosas mejoren para nuestro fútbol, todos saben desde dónde tenemos que empezar a cambiar”.

Fiesta y cerveza tras eliminación

Esto dijo en el 2017 Arboleda de su escapatoria de la concentración: “Duele mucho fallarle a la gente que ha confiado y confía en uno, mi familia, mis amigos, entrenadores, dirigentes y compañeros jugadores, aficionados y personas que están en torno al fútbol. Pero es a ellos que precisamente quiero decirles que esto no volverá a pasar nunca más. Estoy sobrellevando las consecuencias como una persona de bien que acepta que cometió un error”.

A Arboleda le duró 21 meses la promesa de no volver a comportarse mal en la Tri. El 24 de junio del 2019 Ecuador fue eliminado de la Copa América -ya con Francico Egas al mando de la FEF-. Inmediatamente después de ese fracaso en la fase grupos Arboleda, Alexander Domínguez, José Quintero, Ayrton Preciado, Arturo Mina y Antonio Valencia participaron de una fiesta improvisada en la concentración del hotel Hilton Garden, de Belo Horizonte.

En un video difundido al finalizar el certamen de Conmebol se observaba cómo, con ayuda del entonces relacionista público de la FEF, Arboleda ingresaba cajas de cerveza y comida en la habitación donde estaba alojado Valencia. No hubo castigo para los fiesteros del Piso 17.

‘Nada les gusta’

Con dos graves de malos antecedentes en la la Tricolor, vía Instagram Arboleda respondió de esta manera a quienes los critican por ir con un menor de edad a un cabaret neoyorquino: “Desde ahora en mis días libres me pondré a leer la Biblia porque ni divertirse uno puede. Ohhhh prometo”.

Aguinaga, en una rueda de prensa, se refirió a la sarcástica contestación de Arboleda: “No hay que ser monje o leer la Biblia. Tienes una responsabilidad, así no lleves (puesta) la camiseta de la Selección”.

Plata fue más parco, pero como Arboleda tampoco dio muestras de estar arrepentido. El jugador de 23 años fue readmitido en la Selección luego de haber sido puesto en la ‘congeladora’ en los recientes cuatro duelos de la eliminatoria al Mundial 2026 por mala conducta. “Nada les gusta, es malo divertirse”, escribió el guayaquileño, junto a un emoticón que lleva gafas oscuras, una historia que el futbolista mantuvo por minutos en su cuenta antes de borrarla. (D)