Luego del anuncio del fichaje del ecuatoriano Andrés Micolta, por parte del Pachuca, la prensa de México recordó el paso de los tricolores por el equipo que adiestra Guillermo Almada, extécnico de Barcelona SC.

En una nota del sitio Criterio Hidalgo se hace referencia que han sido catorce los futbolistas de Ecuador que han pasado por filas de los Tuzos y solo uno ha logrado un título como lo es Romario Ibarra, que en la actualidad está sin equipo tras su salida del Real Oviedo de España.

Asimismo, se recuerda que Enner Valencia y Walter Ayoví alcanzaron un vicecampeonato en la temporada 2014.

Publicidad

Además se señala como los jugadores “más productivos” en el club a Ibarra, Valencia y Ayoví y como menos aporte a Byron Castillo, Junior Sornoza y Álex Colón.

A continuación la nota completa del portal mexicano:

Andrés Micolta, el primer refuerzo oficial del Pachuca para el Clausura 2024, llega a la Bella Airosa con la misión de saldar una deuda que han tenido los futbolistas de Ecuador con los Tuzos.

Publicidad

A lo largo de los torneos cortos, el cuadro hidalguense ha fichado a 14 futbolistas de esta nacionalidad, con un balance de apenas un título en el club, que consiguió recientemente Romario Ibarra.

El extremo fue el primer ecuatoriano que logra un campeonato con los Tuzos; antes, lo más cercano habían sido el subcampeonato de Enner Valencia y Walter Ayoví, pilares del equipo en aquel Clausura 2014, en el que el Pachuca tenía una base marcada de futbolistas mexicanos, solo con ambos ecuatorianos como foráneos titulares.

Publicidad

El primer representante de este país en las filas de Pachuca, dentro de los torneos cortos, fue Iván Hurtado, quien llegó a la Bella Airosa tras disputar la Copa Oro 2004, manteniéndose en las filas de la institución durante la temporada 2004-2005.

Pasaron seis años para que la directiva volviera a voltear sus ojos hacia este país, fichando “de jalón” al contención Segundo Castillo, así como a los delanteros Jaime Ayoví y Félix Borja.

Sin embargo, el primero y el último mencionados solo estuvieron tres torneos en la Bella Airosa, mientras que el segundo únicamente dos, para ser cedido al futbol árabe.

A principios de 2013, en uno de los últimos movimientos que gestaron el Grupo Pachuca y Grupo Orlegi, los Tuzos adquirieron al extremo Christian Suárez, quien solo militó un año en la Bella Airosa.

Publicidad

Al siguiente año, la directiva apostó por Álex Colón y Enner Valencia, siendo este último uno de los más rentables futbolística y económicamente, pues tras ser campeón de goleo con los Tuzos, sumada a su participación en la Copa del Mundo, durante el mercado veraniego de 2014 lo vendieron por 15 millones de euros al fútbol inglés.

Otro de los más productivos en la cancha fue el experimentado Walter Ayoví, quien ya con un largo recorrido en la Liga MX, reforzó a los Tuzos para el Apertura 2013, acumulando cuatro torneos en la Bella Airosa, con 76 partidos disputados y cuatro anotaciones.

Después vinieron los discretos casos de Cristian Penilla y Júnior Sornoza, quien, incluso, llegó como emergente a principios de 2015 y su historia en la Bella Airosa fue de apenas seis meses, mientras que Penilla estuvo, al menos, el año completo.

Para el verano de 2019 llegó a préstamo Romario Ibarra, un explosivo, hábil y desequilibrante extremo, quien convenció a la directiva para que al siguiente año ejerciera la opción de compra.

Sin embargo, su estadía en Pachuca tampoco ha sido sencilla, pues ha batallado con diversas lesiones, las cuales superó mayormente durante 2022, convirtiéndose en una pieza clave de Guillermo Almada.

Durante el pasado Apertura 2023 nuevamente se “tocó fondo” con Byron Castillo, quien pasará a la historia como uno de los peores refuerzos en la historia de los Tuzos.

A partir de 2024, Andrés Micolta tiene la misión de recuperar el terreno que ya habían ganado Valencia, Ayoví e Ibarra en Pachuca y representar dignamente a Ecuador en la Bella Airosa. (D)