El exinternacional estadounidense Alexi Lalas, quien en 1997 vistió la camiseta de Emelec en Ecuador, compartió sus conclusiones luego de la Copa Mundial de Qatar 2022, un certamen en que la tecnología tuvo un papel protagónico con elementos como el fuera de juego semiautomático o los balones cuya batería se cargan mediante USB.

El nuevo sistema para jugar el Mundial 2026 que estudia la FIFA

Lalas, mundialista con la selección de las barras y las estrellas en EE. UU. 1994 y Francia 1998, consultó a sus seguidores en redes sociales sobre qué cambios plantearían para el balompié. A la par, presentó los suyos, respondiéndose a la pregunta de “¿cómo mejoraría?”:

  • Arcos más grandes
  • Dos anotaciones (puntos) por gol desde fuera del área
  • Penaltis de 32 metros (35 yardas) en lugar de cobros directos
  • Opción de utilizar pies para saques laterales
  • ‘Penalty box’ o caja de penalización, como en el hockey, para castigar a jugador
  • Fuera de juego solo aplicable en los últimos 32 metros
  • Infracción de ‘mano’ por cualquier contacto del balón con mano o brazo del jugador

En lugar de generar debate, las propuestas de Lalas fueron sobre todo minimizadas y ridiculizadas entre las respuestas de la publicación en Twitter.

Publicidad

Alexi Lalas jugó en Emelec en 1997.

Intentos de cambios en EE. UU.

Como lo recuerda el portal argentino Infobae, en 1997 se implementó “una serie de reglas en la MLS con el objetivo de volver al deporte más espectacular. Entre ellas, se estableció un reloj a la inversa, parando cada vez que el balón no estaba en juego (algo similar a lo que tiene la NBA)”.

Añade el medio: “Los penales a 32 metros ya se había puesto en práctica por aquel entonces. Ejemplo de ello fue la definición entre el San Jose Clash y el DC United en el Old Stanford Stadium en 1999″. (D)