En el Mundial de México 1986 Diego Maradona tuvo su espalda protegida por dos futbolistas que también se destacaron a lo largo del certamen: Jorge Burruchaga y Jorge Valdano.

Valdano fue campeón del Mundial de 1986 con Argentina al lado de Maradona, analizó en la Cadena COPE, de España, el triunfo de la albiceleste en el Mundial de 2022, el histórico papel de Lionel Messi en Qatar. Se refirió al eterno debate: ¿Maradona o Messi?

Valdano compartió vestuario con Maradona (en España 1982 y México 1986) contestó sobre la comparación y según el diario español Marca quiso matizar la “similitud” y la “diferencia” entre dos de los grandes leyendas del fútbol universal.

Publicidad

‘Dos genios’

“La similitud de Maradona y Messi es que son dos genios. La diferencia es que en México 1986, Diego estaba en su plenitud física (26 años) y Leo tiene 35 años y tuvo que sacar el genio y la sabiduría. Cada intervención suya era determinante para decir que estamos ante un jugador de categoría superior”, dijo el antiguo delantero y luego entrenador del Real Madrid.

Insistió: “Son dos genios que han marcado a fuego el tiempo en que han jugado al fútbol; Messi durante 20 años”.

Publicidad

¿Seis mundiales?

Valdano reflexionó: “En este Mundial Messi no corrió mucho y fue muy determinante. Cuando lo entrevisté antes de la Copa del Mundo, fuera de cámara le dije que iba a jugar cinco mundiales y que ningún futbolista había jugado seis; me dijo que era imposible y me adelantó: ‘Si soy campeón del Mundo me dejo la camiseta puesta hasta el siguiente Mundial’. Ya se verá si Messi es capaz. El fútbol ha demostrado que es prácticamente imposible jugar seis mundiales”.

Publicidad

El extacante de 67 años fue duro sobre el desempeño de Brasil en Qatar 2022. “La gran decepción del Mundial fue Brasil, sin ningún tipo de dudas. Es un detalle que Neymar, en lugar de tirar el primer penal (en la tanda con Croacia, en cuartos de final), tire el quinto para mayor gloria personal y al final termina el campeonato y él no tira porque Brasil queda eliminado en el quinto. Era de las plantillas más dotadas del campeonato, con tres delanteros de nivel superiores y con tres más en el banquillo de nivel superior”. (D)