El defensa Piero hincapié ya forma parte de la historia de la Bundesliga porque es el primer jugador nacido en Ecuador que conquista el título en la máxima categoría del fútbol de Alemania. Por este hito la hinchada ecuatoriana lo empezó a llama Káiser (emperador).

El tricolor de 22 años se abrazó con la gloria siendo uno de los puntales del Bayer Leverkusen, que hace dos años estuvo a un paso de perder la categoría y para evitar esta catástrofe decidió cesar al técnico suizo Gerardo Seoane para fichar al español Xabi Alonso.

Hincapié, formado en Independiente del Valle y con un destacable aporte en Talleres de Córdoba de Argentina, arribó en agosto del 21 a la tierra de los legendarios Franz Beckenbauer, Lothar Matthäu Karl-Heinz Rummenigge, Rudi Völler, Gerhard Müller, Andreas Brehme y otros personajes que han sido campeones del mundo con la Mannschaft.

Publicidad

Lo destacable del jugador nacido en Esmeraldas es que no necesitó de seis o nueve meses de adaptación, solo fueron dos meses para acoplarse al exigente estilo de los alemanes y, posteriormente, ser considerado en la once titular del Leverkusen.

A través de las cualidades tácticas y físicas que mostró se ganó la confianza de Seoane y Alonso: en total ha participado en 79 partidos de la Bundesliga (5.521 minutos en cancha de 7.110 posibles).

Su aporte no solo ha sido para frenar a los rivales también registra 3 anotaciones y la misma cantidad, pero en asistencia para que sus compañeros anoten. En quince ocasiones fue amonestado con tarjeta amarilla y en tres partidos fue expulsado.

Publicidad

Y el esfuerzo que mostró Piero en el Bayer tuvo su recompensa, porque con su aporte y el de sus compañeros lograron que esta institución, con 119 años de fundación, levantara por primera vez el trofeo en la máxima categoría del balompié alemán.

El domingo cerró con broche oro la jornada al golear 5-0 al Werder Bremen. Víctor Boniface (25 min, de penal), Granit Xhaka (60 min) y una tripleta de Florian Wirtz (68 min, 83 min y 90 min) los llevaron a la gloria.

Publicidad

Sumó 79 puntos, imposible de alcanzar para el Bayern Munich, que tiene 16 unidades menos (63) cuando quedan en disputa 15.

Ni bien finalizaron las celebraciones con la hinchada y Simon Rolfes, director deportivo del Bayer Leverkusen, comentó a la revista Der Spiegel: “Naturalmente puede ocurrir que algún jugador deje el club, pero el grueso de la plantilla, entre 15 y 16 jugadores, continuará. Sobre ello seguiremos trabajando”. (D)