Luis Noboa Ycaza, fue dirigente de Barcelona SC, analiza ser candidato a la presidencia del club en septiembre próximo y cree que existe una “incertidumbre” sobre el valor real del millonario déficit que padece la institución guayaquileña.

En la segunda parte de la entrevista con EL UNIVERSO, el empresario reconoció que Rolando Zárate, exdelantero argentino, que demandó por una alta cifra al equipo no rindió lo que se esperaba.

Sobre los integrantes de su posible lista, no mencionó a su hermano Antonio (expresidente torero) como integrante.

Publicidad

¿Qué imagen cree que tiene usted entre los socios de Barcelona SC, que son los que votan?

Soy una persona con altos valores éticos y morales y mi meta es sacar adelante a Barcelona SC en las áreas deportiva e institucional. Quiero lograr el cambio. Hay que dejar de lado el revanchismo y el protagonismo y tener unidad y presentar un proyecto serio que le quite al club este fantasma de las deudas.

¿Su hermano Antonio Noboa formaría parte de su lista si usted decide postularse?

Publicidad

Creo que la lista no se debe formar con personas con las que se tenga afinidad, sino con quienes puedan cumplir con algún aporte para el club. Ese respaldo tiene que ser con ideas, acciones, en un directorio que debe estar muy activo.

El peor extranjero en la historia de Barcelona SC Rolando Zárate, que entre el pase, el salario y la demanda le costó $ 3 millones al club, fue contratado en la administración de Maruri en la que también estaban su hermano y usted. ¿Con esta ‘mancha’ millonaria qué puede decir si quiere ser presidente del club?

Publicidad

¿Y otros jugadores que se trajeron? Hablamos de Zárate, ¿pero de Damián Díaz? Se habla del uno que vino en el 2008 ¿y del otro que trajo campeonatos?. En el fútbol se pueden cometer errores, los jugadores pueden tener problemas físicos con los que no van a llegar nunca a cumplir con el nivel futbolístico por el que se los trajo. Todas esas incertidumbres que existen en la ecuación de un futbolista se cumplieron en un caso y en otros no. No estoy en desacuerdo que se diga que Zárate no cumplió las metas que nosotros hubiéramos esperado como dirigencia; sin embargo, hubo otros jugadores que llegaron que no eran tan conocidos y que se convirtieron en figuras estelares y en posibles leyendas. La hinchada reclama por Zárate y los entiendo, pero no estoy en desacuerdo por eso porque lastimosamente no cumplió con el club.

En el 2022 Ever Hugo Almeida (hoy DT de El Nacional) contó en el 2008 que un dirigente canario le dijo, cuando él dirigía a Barcelona, “acá no puedes salir campeón. Nosotros queremos traer a nuestro técnico”. Según Almeida ese colega era Reinaldo Merlo y por eso y por “situaciones político-deportivas muy difíciles” decidió irse. ¿Usted conoció algo de eso?

Respeto lo que pueda haber dicho el profesor Almeida, pero lo único que le pediría es que dé el nombre, porque si dijo que alguien le pidió esto, que diga quién fue, porque yo en mi vida le voy a decir (sin entrenador del club que va no ser campeón con Barcelona SC.

Qué opina de todas las irregularidades que desnudó la auditoría de la empresa PKF, con corte hasta el 30 de septiembre del 2019, pagada entre otros por José Tamariz, Isidro Romero y Jaime Nebot. ¿Tan mal administran a Barcelona SC sus dirigentes?

Publicidad

Insisto, hay incertidumbre (sobre el monto de la deuda). Al igual que hinchas y socios, yo tengo incertidumbre. No existe una auditoría independiente en la que se le haya dado la libertad de poder ver todo lo bueno, malo, bonito, y excelente, porque los notables (los ocho socios que contrataron la auditoría) fueron y dijeron: ‘averigua esto’, pero no dijeron: ‘mira qué pasó con esto’. Todas las auditorías que he visto en Barcelona SC, que no digo que no sean serias porque lo han sido, se han direccionado en una vía que crea incertidumbre. Las empresas que las hicieron tienen credibilidad y eso no quita que no sean completas, pero necesitamos sacar todo; es decir, activos, pasivos y de ahí empezar un nuevo proyecto. (D)