El diario El Confidencial, de España, decía en el 2014: “Marcelo Bielsa es un tipo raro. A ningún aficionado español se le escapa a estas alturas su carácter excéntrico, que combina con una pasión por el fútbol fuera de lo normal.” Era en la época en que el técnico argentino, apodado Loco, dirigía el Athletic de Bilbao. Sin embargo, se hacía énfasis en esto sobre este aspecto del rosarino: “Más allá de su rareza, la habilidad más destacable de Bielsa en su inteligencia”.

Acerca de Bielsa se agregaba en el periódico madrileño que aunque “el método de enseñanza era extremo, basado en la repetición exhaustiva y la búsqueda de la perfección en cada ejercicio” entre sus jugadores “nadie se atrevía a levantar la voz en contra de un entrenador que, para bien o para mal, logra reclutar a todos detrás de su pasión por el juego”.

Hoy Bielsa es el entrenador de la selección de Uruguay, que se alista para jugar la jornada doble con la que arrancarán las eliminatorias al Mundial 2026 en las que debutará contra Chile, en Montevideo (8 de septiembre) y luego visitará a Ecuador, en Quito (12 de septiembre). Pero en el país oriental algunos ya levantaron la voz contra el Loco, de 68 años.

Publicidad

‘No me dio bola’

Además de conocerse que Luis Suárez y Edinson Cavani, los veteranos delanteros celestes, no serán convocados, pese a tener entre ambos 47 goles en encuentros premundialistas -decisión que ha generado reproches contra el DT-, desde la dirigencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hay síntomas de malestar por la conducta de Bielsa.

Personaje de trato seco, distante, y de posturas singulares que suelen crearle rechazo con las autoridades que lo emplean, Bielsa tendría ya en el balompié uruguayo sus primeros tropiezos extracancha.

Publicidad

Carlos Manta, miembro del Comité Ejecutivo de la AUF, dijo en declaraciones que reproduce el periódico El Observador: “Fui a presentarme al complejo y Bielsa no me dio la más mínima bola”. Según el rotativo de Montevideo el dirigente “admitió que el técnico de la selección no lo atendió. Manta habló de su intención de conocer al técnico de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, que quedó trunca”.

‘Que me pague la gasolina’

Publicidad

En el citado medio de comunicación Manta contó una anécdota que le sucedió con Bielsa, “por ser tan reservado”. “Es muy difícil llegar a él. Con Matías Pérez (también directivo de la AUF) somos los que estamos encargados de estar cerca de las selecciones en general y todavía no tuvimos un vínculo con Bielsa. Lamentablemente no tiene el gusto de conocerme. Fui a presentarme al complejo Uruguay Celeste y no me dio la más mínima bola”.

Según el integrante del Comité Ejecutivo de la AUF: “Tengo la marcha atrás del carro nuevita y me fui. Le dije a su ayudante que había hecho 200 kilómetros para presentarme y no tuve el gusto. Voy a ver si me devuelve la gasolina de los 400 kilómetros que hice para conocerlo. Ya vamos a viajar juntos y (Bielsa) va a conocer que Carlos Manta no se calla”.

En tanto, Clarín, de Buenos Aires, informa otro caso extraño que tiene Bielsa entre los protagonistas. “Mucho más sensible fue lo que ocurrió a nivel orgánico con el complejo Celeste, el centro de entrenamiento de la selección de Uruguay: Claudio Pagani, histórico encargado del predio desde 2011, abandonó su cargo en forma abrupta luego de mantener ciertos cortocircuitos con Bielsa, según informó la prensa charrúa”, se informó el viernes.

Eliminar sala de prensa

Publicidad

Relata Clarín que “el desacuerdo habría estallado a partir de cambios en la infraestructura impulsados por el entrenador, con los cuales Pagani no estaba de acuerdo. Sin embargo, los trabajos se realizaron durante los últimos tres meses y estuvieron a cargo de María Eugenia Bielsa, la hermana arquitecta del DT, según precisó El Observador”.

¿Qué reformas pidió Bielsa? La eliminación de la sala de prensa y la construcción de una oficina de performance deportiva, además del mantenimiento de las canchas, caminos asfaltados y un nuevo sistema de riego. “Pagani es reconocido por las condiciones en que se encontraba el complejo durante cada convocatoria, llegando a compararlo con los mejores centros de entrenamiento de Europa”.

Sobre la postura de Bielsa esto dice Clarín: “Así es como, en condiciones no deseadas, como tampoco esperadas al llevar tres meses en el cargo y dos partidos disputados, Bielsa comienza a ser mirado de reojo por varios hinchas. En caso que desee continuar haciendo sus típicas ‘locuras’, parece que tendrá que ganarse la confianza de varios uruguayos”. (D)