DEPORTES

Publicidad

Mario Canessa crítica a Gustavo Alfaro por hacer jugar a Moisés Caicedo ‘demasiado defensivo’ y pide el llamado de Junior Sornoza

'Hay que preocuparse. La Selección deja más certezas que dudas', dijo en el programa 'EL UNIVERSO Mundial', despuéstonio del empate 0-0 con Japón.

DÜSSELDORF, Alemania. Ángel Mena (i) de Ecuador busca quitarle el balón a Yuki Soma. Foto: EFE

Publicidad

Ecuador volvió a exhibir complicaciones de orden ofensivo al empatar en blanco por segundo partido en el marco de la última fecha FIFA antes del arranque de la Copa del Mundo 2022, que tendrá como juego inaugural el duelo entre Qatar, el anfitrión, y la escuadra que dirige Gustavo Alfaro.

Este martes en la ciudad alemana de Dusseldorf, el 0-0 de la Selección quedó registrado ante Japón. Con ese mismo marcador, el viernes pasado, se saldó el compromiso de los ecuatorianos ante Arabia Saudita, en Murcia.

La historia pudo ser distinta frente a los nipones pero Enner Valencia falló un tiro penal a los 82 minutos. El derechazo cruzado, y a media altura, fue bloqueado por el portero Daniel Schmidt (estadounidense, nacionalizado japonés. La pena máxima surgió de una falta del defensa Shogo Taniguchi sobre el ariete Michael Estrada.

Publicidad

Si bien con el encuentro de este martes Ecuador completa cinco partidos amistosos consecutivos sin recibir tantos, en esos juegos su ofensiva apenas marcó un par de veces (0.4 de promedio por cada presentación).

De ese inconveniente habló Mario Canessa Oneto, quien acompañó a Jorge Barraza, Antonio Romero, y a Francisco Molestina en el análisis que se realizó acerca del desempeño de la Selección frente a Japón, durante una nueva emisión del programa EL UNIVERSO Mundial, transmitido por YouTube y Facebook de EL UNIVERSO.

“Ecuador nos deja más dudas que certezas en esta última prueba. La sequía de gol es un tema común, le suele pasar a todos los atacantes en ciertos momentos. Pero el problema no siempre es que el delantero no tenga claridad al momento de resolver, sino cuántas opciones existen en un partido para poder demostrar capacidad goleadora”, dijo Canessa, quien aseguró que la Tri tiene complicaciones para generar fútbol.

Publicidad

Sobre ese asunto el exjugador profesional de Guayaquil Sport y Patria estima que una de las causas está en la forma en que es utilizado Moisés Caicedo, quien a su criterio en la Selección tiene más obligaciones defensivas, ordenadas por el entrenador, y que el resto de sus acompañantes en la zona medular cumplen tareas similares.

“Ecuador tiene un ordenamiento defensivo bastante bueno en el mediocampo. José Cifuentes fue el vértice del triángulo que puso Alfaro (contra Japón), con Moisés y Jhegson Méndez (otras veces es Carlos Gruezo), pero Caicedo termina siendo demasiado táctico, demasiado defensivo. No es el Moisés Caicedo del Brighton (de la Premier League) porque en ese club tiene a Alexis McAllister, a quien le entrega la pelota y lo acompaña. En la Selección no existe un elemento así (como el volante argentino). Cifuentes es un jugador de mucho esfuerzo, de mucha dinámica, con disparo de media distancia y puede solucionar algunas cosas. Pero no se puede apostar a que todo (el juego de Ecuador) sea por los costados”, opinó Canessa, columnista de este Diario.

Publicidad

Tras dos juegos consecutivos sin vencer el arco rival, y cuando quedan menos de meses para que comience el Mundial, Cannessa repitió un concepto parecido al emitido luego de los amistosos de la fecha FIFA anterior, cuando sugirió que era necesaria la convocatoria de Junior Sornoza, volante ofensivo de Independiente del Valle.

Según Canessa, “a Ecuador le falta una conexión, una interrelación entre la creatividad del mediocampo -un aspecto que no tiene la Selección porque ese sector no crea mucho fútbol- con su delantero, o con los delanteros, cuando use dos. Hay que preocuparse mucho de esa carencia. Alfaro no va a cambiar de formato en el tiempo que queda. Va a insistir en su esquema”.

En EL UNIVERSO Mundial recordó que “se habla mucho de la ausencia de Junior Sornoza, que es jugador que le puede dar pausa a la Tricolor. ¿A quién se busca en la Selección cuando se quiere pausa? A Ángel Mena, pero él no tiene ese vínculo de control, de ordenamiento, hacer habilitaciones de 20 o 30 metros, buscar espacios vacíos. Esa no es una característica de Mena”.

Para el expresidente de la Comisión de Selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Alfaro debe hacerle un espacio al mediocampista de Independiente en la Tri. “Sornoza todavía tiene opciones de ser parte del equipo nacional. Puede ser una alternativa para solucionar momentos de confusión. Los cambios de Japón dieron efectos ofensivos. Los de Ecuador mermaron la capacidad de ataque”, comentó.

Publicidad

La Selección es parte del grupo A de la Copa del Mundo 2022, junto con el anfitrión, Qatar, al que enfrentará el 20 de noviembre próximo en el partido inaugural del certamen. Después jugará contra Países Bajos (25 de noviembre) y Senegal (29 de noviembre). (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad