Una nueva era en el fútbol europeo de clubes empieza el jueves, cuando tenga lugar el sorteo en Mónaco de la UEFA Champions League, que ha ampliado el número de equipos y aplicado un cambio radical al formato.

La institución que gobierna el fútbol europeo está vendiendo lo que describe como un “emocionante nuevo futuro” del torneo más prestigioso, con más equipos, jugando más partidos y con mayores premios económicos por ganar.

La UEFA necesita generar expectación alrededor del nuevo formato, porque hay un riesgo, al menos al principio, de que los aficionados lo encuentren confuso en comparación con el modelo anterior.

Publicidad

Más clubes, no más grupos

La nueva versión de la Champions League contará con 36 clubes, cuatro más que los 32 que disputaban la competición con el formato antiguo.

Ello supone que hay una plaza extra para la quinta mejor liga europea según el ranking UEFA, lo que significa que la Ligue 1 francesa aporta ahora tres equipos clasificados automáticamente.

Del mismo modo, los dos campeonatos con mejor coeficiente de la temporada pasada en competiciones europeas contarán con un cupo más, de lo que se benefician este curso la Bundesliga de Alemania y la Serie A de Italia.

Publicidad

La plaza restante irá a manos de un campeón nacional que saldrá de las rondas clasificatorias que se completan esta semana.

La Liga de Campeones contaba con 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro desde 2003, pasando a octavos de final los dos primeros de cada llave.

Publicidad

Con el cambio efectuado a partir de esta temporada, los 36 clubes pelearán por estar más arriba en la tabla de clasificación unificada y poder clasificarse a octavos de final, según el llamado ‘sistema suizo’, a menudo utilizado en torneos de ajedrez.

Más partidos

Hasta ahora, cada equipo participante disputaba seis partidos en la fase de grupos, con un partido en casa y otro fuera ante cada rival. Ahora cada equipo jugará al menos ocho partidos.

Los 36 equipos estarán distribuidos en cuatro grupos de nueve, de forma que cada equipo jugará un total de cuatro partidos como local y cuatro como visitante.

“Esto aumenta la posibilidad de que los aficionados vean a los mejores equipos enfrentarse cara a cara más a menudo y antes en la competición”, explica la UEFA.

Publicidad

El nuevo formato fue ideado en un momento en que la sombra de una Superliga independiente se cernía sobre el fútbol europeo.

El sorteo, tendrá el condicionante, siempre que sea posible, que ningún equipo podrá enfrentarse a otro club de su mismo campeonato doméstico hasta octavos.

Mientras que en años anteriores la fase de grupos concluía en diciembre, la ampliación del torneo obliga a que las dos fechas adicionales se disputen en enero.

El número de partidos pasa de 96 en la antigua fase de grupos, a los 144 en la nueva.

Un play-off antes de octavos

Los ocho que sumen mayor puntuación entre los 36 clubes participantes sellarán el boleto a octavos de final, a partir de los cuales el formato de la competición seguirá siendo el mismo de antaño.

Pero habrá una ronda de play-off en la que los equipos que concluyan entre los puestos 9º y 24º deberán hacer frente a una eliminatoria a doble partido de la que saldrán los otros ocho equipos en octavos.

Y los 12 últimos equipos en esa clasificación serán eliminados, sin posibilidad de derivar a la segunda competición europea, la Europa League, como era el caso en el pasado.

Mayor premio económico

En compensaciçón, las recompensas financieras serán mayores, con un premio total de la UEFA para la Champions League que ha aumentado cerca del 25% hasta casi 2.500 millones de euros (2.790 millones de dólares).

El vencedor de la competición podría embolsarse más de 86 millones de euros solo en premios monetarios, sin contar los 700.000 euros por cada punto que ganen en la fase de liga o los ingresos televisivos.

El Real Madrid se proclamó campeón la pasada temporada, levantando el trofeo por sexta ocasión en los últimos 11 años.

Tras haber añadido a Kylian Mbappé a sus filas, los blancos esperan hacerse con una nueva ‘Orejona’ y emerger campeones de la final, que se celebrará el 31 de mayo de 2025 en Múnich.

Esta temporada de Champions League contará con equipos recién llegados a la mayor competición continental, como el Girona o el Brest francés, mientras que el Bolonia italiano regresa al mayor nivel europeo por primera vez en 60 años.

El sorteo será “híbrido”, con una parte manual y otra automatizada, pues la complejidad del formato habría alargado a más de tres horas el sorteo de haberse hecho integralmente manual. (D)