Una final histórica entre Argentina y Francia, que dejó como campeón al equipo sudamericano que de la mano de Lionel Messi logró cortar la racha de 20 años que tenía el continente sin ganar la Copa Mundial de la FIFA. El ‘10′ mostró toda su clase y madurez para guiar a sus compañeros a un sueño que en 2014 se vio frustrado, pero que gracias a su perseverancia pudo conseguir. Desde la emotividad y el rendimiento, el premio a Balón de Oro del Mundial para Leo no tiene discusión, sin embargo, en el equipo “modelo” que entrega el diario francés L’Equipe hay algunas ausencias cuestionables.

Esta selección estándar para el Mundial de Qatar destaca varias selecciones -Croacia, Marruecos, Argentina tienen tres representantes cada una- y sobre todo estrellas como Luka Modric, Messi y Kylian Mbappé. Consta también el centrocampista Bukayo Saka, de Inglaterra, país que fue eliminado en cuartos de final por Francia.

Dominik Livaković, por encima de ‘Dibu’ Martínez

El arquero de Croacia le ganó el duelo al de Argentina gracias a las estadísticas. Livaković hizo 82 paradas, 37 más que Emiliano Martínez. El croata recibió 7 goles contra los 8 del argentino. L’Equipe le dio 6.57 puntos de calificación.

Publicidad

Ambos afrontaron siete partidos y ambos se destacaron en las series de penales. El de Argentina fue figura ante Países Bajos y en la final ante Francia, por eso se quedó con el Guante de Oro de la FIFA. Livaković fue un muro en octavos de final ante Brasil.

Hamiki, Saïss, Gvardiol y Acuña en la primera línea

La principal sorpresa en este once por rendimiento está en el lateral derecho Achraf Hakimi y el central Romain Saïss. Los dos marroquíes recibieron 6 y 6.60 de puntuación.

Enzo Fernández, Sofyan Amrabat y Modric, el mediocampo ideal

En la mitad de la cancha, se conformó un tridente con un argentino, un marroquí y un croata, todos dentro de las cuatro mejores selecciones de la competencia. Los dos primeros pueden verse como sorpresa ya que se pusieron por encima de otros que en la previa parecían asumir ese rol protagónico como Casemiro o Jordan Henderson.

Publicidad

Amrabat se comió la mitad de la cancha en todos los partidos que disputó, aunque al igual que su compatriota Hakimi desapareció un poco ante Croacia en el séptimo partido.

Saka, Messi y Mbappé

El tridente ofensivo de Qatar 2022 por estadísticas y rendimiento. Los tres tuvieron un gran desempeño en la Copa, el argentino y el francés disputaron la Bota de Oro hasta el séptimo partido donde un triplete del astro parisino sirvió para llevarse el galardón. La prometedora estrella del Arsenal anotó dos goles en el debut de su Selección y otro más en octavos de final contra Senegal y generó un caudal ofensivo abrumador para Inglaterra. Dio una asistencia en cuartos de final ante Francia y tan solo se perdió el encuentro frente a Gales de la ronda de grupos.

Publicidad

No fue tomado en cuenta Julián Álvarez, del Manchester City, quien fuera determinante para Argentina en la semifinal contra Croacia y además logró encabezar varias de las estadísticas y quedó como uno de los terceros máximos anotadores del torneo.

Mbappé termina mejor parado que Messi por la calificación otorgada por L’Equipe: 7.17 contra las 6.71 del sudamericano.

1-4-3-3: Livaković (Croacia); Hakimi (Marruecos), Saïss (Marruecos), Gvardiol (Croacia), Acuña (Argentina); Fernández (Argentina), Amrabat (Marruecos), Modric (Croacia); Saka (Inglaterra), Messi (Argentina), Mbappé (Francia).

(D)

Publicidad