Cuando Ecuador se estrenó contra Catar en el Mundial 2022, el 11 de noviembre de ese año, Michael Estrada ya tenía una sequía de goles de nueve meses en la Selección. Sin embargo, fue titular en los tres compromisos de la Tricolor, pese a que en todo ese año solo hizo un tanto (1-1 contra Perú, en Lima, por las eliminatorias). En la Copa del Mundo no anotó.

Ese mal desempeño de Estrada en el 2022 también se replicó en el DC United de la MLS y en el Cruz Azul mexicano. Tras un breve paso por el balompié de Bulgaria, el atacante regresó a Ecuador para enrolarse en Liga de Quito, donde supuestamente ha tenido un buen accionar que lo hacía elegible para estar entre los convocados a la Copa América 2024.

Estadísticas no convincentes

Sin embargo, si se revisa a fondo su desempeño en cuanto a su tarea primordial, que es hacer goles, lo de Estrada en Liga de Quito en el orden ofensivo es un espejismo. Se dice que si no marca tantos con los albos al menos se ha convertido en un habilitador importante, pero como asistidor ni en la Liga Pro ni en la Copa Libertadores Estrada ha destacado por aquello en el 2024.

Publicidad

Estas son diez contundentes razones por las que Estrada, quien completa ocho goles en 40 partidos con la Tricolor absoluta (es decir, uno cada cinco duelos), no es parte de la lista de los 26 citados para ir a la Copa América:

1) Michael Estrada no es parte del proceso del DT Félix Sánchez Bas. El español lo ha llamado solo a dos de los doce juegos que ha dirigido (en porcentaje su presencia en la era del DT es de 16,66 %).

2) Estrada no completó 90 minutos en ninguno de los dos partidos para los que Sánchez Bas lo citó en marzo de 2023 (jugó 68 en la derrota 3-1 ante Australia, y luego catorce minutos en el triunfo 2-1 frente al mismo rival).

Publicidad

3) Diez encuentros seguidos tiene Sánchez Bas sin tomar en cuenta a Estrada (seis oficiales y cuatro amistosos, según el sitio web Transfermarkt).

4) La ausencia de Estrada de la Tricolor dura catorce meses.

Publicidad

5) En el torneo nacional 2024 Estrada ha jugado en trece de catorce fechas con Liga de Quito, pero solo fue titular ocho veces, con cinco sustituciones (de acuerdo con los datos oficiales del portal de la Liga Pro).

6) Aunque supuestamente es una figura azucena, Estrada solo ha jugado 720 minutos de los 1.170 posibles en la actual Liga Pro.

7) El delantero de Liga de Quito apenas ha hecho dos goles en el campeonato nacional 2024.

8) Se dice que aunque Estrada no hace muchos goles, al menos habilita para que se hagan muchos. Pero tiene una sola asistencia en la Liga Pro 2024.

Publicidad

9) En la Copa Libertadores 2024, en la que Liga de Quito fracasó, Estrada registra un solo gol (en la derrota 2-1 frente a Botafogo).

10) En la Libertadores 2024, Estrada tampoco tiene pases de gol (de acuerdo a Transfermarkt, 365 Scores y Footy Stats, portales especializados). (D)