La FIFA ha ordenado diversos cambios en las jornadas de inauguración de la Copa del Mundo desde la primera edición del torneo, realizada en 1930 en Uruguay. No siempre el país anfitrión fue el protagonista del partido de apertura y tampoco el campeón del certamen previo disputó el encuentro inaugural.

“Fuga de piernas”, el reportaje de la agencia AFP en Tumaco tras el caso de Byron Castillo en Ecuador

En aquel campeonato de hace 92 años -único en la historia disputado íntegramente en una ciudad, Montevideo- la programación de arranque del Mundial 1930 tuvo dos partidos a la misma hora (15:00 de Uruguay). El 13 de junio, en el estadio de Pocitos, se midieron Francia y México por el Grupo 1; los europeos aplastaron 4-1 a los aztecas. Mientras, en Parque Central, Estados Unidos sometió 3-0 a Bélgica por la llave 4.

¿No tengo derecho a elegir?, responde Gustavo Alfaro por la lista final de Ecuador que disputará el Mundial de Qatar

Los charrúas recién debutaron en su Mundial el 18 de julio de 1930, cinco días después del comienzo, con un triunfo 1-0 sobre Perú en el Centenario, construido especialmente para el campeonato que albergaron los celestes, orgullosos bicampeones olímpicos.

Publicidad

Mira el anuncio de la Copa Mundial de Nike que reúne a los futbolistas del pasado, presente y futuro en el ‘fútbolverso’

Inauguraciones ‘masivas’

¿Más rarezas? En Francia 1938 fue la última vez que el local o el monarca vigente no fueron parte del primer partido de la Copa del Mundo; también hubo inauguraciones ‘masivas’ de ocho duelos en horario unificado, como en Italia 1934 (en su respectivo compromiso los italianos golearon 7-1 a Estados Unidos). También, en el día inaugural del Mundial hubo varias veces doble cartelera, con diferencia de horarios entre uno y otro duelo.

La costumbre de tener en el encuentro del comienzo de la fiesta del Mundial al organizador se repetirá por quinta ocasión seguida este domingo, cuando Qatar y Ecuador sean los encargados de dar el puntapié inicial de la XXII Copa del Mundo.

Estas son las otras oportunidades en que el organizador jugó en el arranque de un Mundial.

Publicidad

Brasil 1950

La primera ocasión en que la inauguración de la Copa del Mundo la encaró el dueño de casa ocurrió el sábado 24 de junio de 1950, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro (15:00, hora local). Por el Grupo 1 los brasileños arrollaron sin piedad 4-1 a México. Los goles los anotaron Ademir (2), Jair, y Baltazar.

Inglaterra 1966

La presencia del local en el duelo de apertura del Mundial se retomó en 1966 en Inglaterra. Por el Grupo 1, en el estadio de Wembley, el lunes 11 de junio los ingleses no pudieron con un complicado Uruguay, que consiguió un 0-0. Desde este juego, y por varios mundiales, el compromiso de arranque se caracterizó por ser aburrido y sin goles.

Publicidad

México 1970

Con un estadio Azteca abarrotado, ni la alegre ceremonia inaugural de la Copa del Mundo salvó del bostezo a quienes vieron el soporífero empate 0-0 entre el local, México, y Unión Soviética en la apertura del torneo, el domingo 30 de mayo de 1970.

Alemania 2006

El programa de apertura de la Copa del Mundo tuvo jornada doble por el Grupo A, desarrollada en horarios distintos. Alemania, el local, y Costa Rica, jugaron antes que nadie (18:00, horario alemán), el 9 de junio del 2006. Los ticos fueron superados 4-2 por los germanos. En el segundo turno (21:00), el mismo día, Ecuador tuvo un estreno fantástico al vencer 2-0 a Polonia, en Gelsenkirchen, con goles de Carlos Tenorio y Agustín Delgado.

Sudáfrica 2010

En el primer Mundial en el continente africano la fecha inaugural tuvo, otra vez, una doble cartelera. El 11 de junio del 2010, en Johannesburgo, el dueño de casa, Sudáfrica, empató 1-1 con México (16:00, tiempo del país sede). En Ciudad del Cabo (20:30), Uruguay y Francia no se hicieron daño (0-0) también el 11 de junio.

Brasil 2014

Con la FIFA no hay nada escrito respecto a juegos de apertura de la Copa del Mundo, y por eso en la edición del 2014 la fecha inaugural volvió a tener un solo partido. El 12 de junio, en São Paulo, Brasil se presentó ante Croacia y tras 90 minutos la victoria favoreció 3-1 al cuadro local.

Publicidad

Rusia 2018

El jueves 14 de junio arrancó la Copa del Mundo 2018. Se mantuvo para el día de la inauguración del certamen el juego único, como en la versión anterior. Rusia, como país organizador, despachó 5-0 en Moscú a Arabia Saudita. (D)