Francia aprendió a levantar trofeos y a disputar finales mundialistas: la del domingo, contra Argentina, será la cuarta en siete ediciones del máximo torneo de la FIFA. Didier Deschamps encarna esta nueva Francia, no siempre con el fútbol más estético, pero que no se cansa de ganar. Con él, ya sobre el césped o en el banquillo, los Bleus han conquistado dos mundiales, una Eurocopa, una Liga de las Naciones.

Sergio Goycochea a Emilio ‘Dibu’ Martínez: ‘No digas que parar penales es cosa de suerte’

Bajo su mando, toda una generación de franceses se ha acostumbrado a la victoria. Deschamps fue el capitán de la primera estrella, la de la Copa del Mundo de 1998 jugada en su país, y entrenador de la segunda, 20 años después en Rusia 2018.

A sus 54 años, el nacido en Bayona culmina en Qatar 2022 una década al frente de los Bleus, desde su designación aún sobre las ruinas del fiasco del Mundial 2010, en 2012 tras un paréntesis de dos años con Laurent Blanc al frente.

Publicidad

La frase de Mbappé sobre el nivel del fútbol sudamericano que está corriendo como pólvora en redes sociales en la previa de Argentina-Francia

En todo caso Deschamps, como adiestrador de Francia, ya marcó un récord en la historia de la Copa del Mundo al clasificar a la final y buscará, contra Argentina, este domingo, igualar uno que tiene 84 años de vigencia y otro que no sufre alteraciones desde hace 32.

Cuando terminó la semifinal con victoria 2-0 sobre Marruecos, Deschamps entró automáticamente a un selecto grupo de técnicos que han dirigido dos veces seguidas en una final del Mundial de la FIFA. El primero en lograrlo fue el italiano Vittorio Pozzo, que en las ediciones de 1934 y 1938 estuvo en el banquillo de la Azzurra.

Bilardo y Beckenbauer

Los otros dos ilustres miembros de ese club, a los que igualó Deschamps, son Carlos Salvador Bilardo, quien condujo a Argentina en los juegos por el título en México 1986 e Italia 1990, con vuelta olímpica en el primero. El otro es el legendario Káiser Franz Beckenbauer, también en 1986 y 1990 y en esa última se consagró como DT de Alemania.

Publicidad

Pero hay dos marcas que seguramente son las que ahora tienen más relevancia para el estratega de Francia. No hay selecciones que se queden con el título de manera consecutiva desde que el Brasil de Pelé lo hizo con sus conquistas en Suecia 1958 y Chile 1962 (con dos entrenadores diferentes).

Tras la marca de Pozzo

Si Francia supera en Qatar 2022 a Argentina en la final, Deschamps compartirá con Vittorio Pozzo el honor de ser los únicos técnicos en la historia de los mundiales con campeonatos seguidos. Pozzo (Turín, 1886, Ponderano, 1968) concretó ese hecho con los triunfos en Italia 1934 y Francia 1938.

Publicidad

Pero la opción de registros de trascendencia que puede fijar Deschamps no paran ahí. En el caso de que Francia se marchara victoriosa de Qatar 2022 el exmediocampista del Olympique de Marsella y la Juventus será el tercero en la historia en ganar la Copa del Mundo como futbolista y como entrenador. Solo lo han podido hacer el brasileño Mario Zagallo (1958 y 1962, como jugador, y en 1970 como DT) y el alemán Beckenbauer (1974 y 1990). (D)

Tabla de posiciones de los grupos del Mundial 2022 de Qatar


Calendario, fixture y horarios del Mundial de Qatar 2022

Publicidad


Estadísticas, horarios, partidos y resultados de la Copa del Mundo de Qatar 2022


Partidos de hoy en el Mundial de Qatar 2022