Rarezas clásicas de la FIFA. Este viernes lanzará el proceso de candidatura para los Mundiales de 2030 y 2034, con la de España, Portugal y Marruecos como única para la primera, y el requisito de que los estadios que reciban la inauguración y la final cuenten con al menos 80.000 asientos.

No obstante, ya el miércoles pasado, de forma unánime, el Consejo de la FIFA acordó que la única candidatura para el Mundial de 2030 sea la conjunta de España, Portugal y Marruecos, y que el partido inaugural se dispute en Uruguay, como celebración del centenario del primer campeonato que se jugó en ese país en 1930. También acordó que Argentina y Paraguay, países que se sumaron a Uruguay y a Chile en otro proyecto de candidatura, acojan cada uno un encuentro.

Estos son los detalles del Mundial 2030: clasificados directos, acto solemne y tres partidos en Sudamérica por los 100 años del torneo de la FIFA

Y aunque la FIFA ya hizo oficial que los tres países sedes de la Copa del Mundo 2030 están clasificados de manera automática a ese torneo de los tres de Conmebol no hay una aclaración rotunda. Sin embargo, cientos de medios de comunicación del planeta dan como un hecho en sus respectivas noticias que Uruguay, Argentina y Paraguay irán directamente al torneo. Eso sí, ninguno de los diarios, cadenas de radio y televisión que afirman aquello destacan cómo llegaron a esa conclusión.

Publicidad

‘Confusión Mundial 2030′: ¿Uruguay, Argentina y Paraguay ya están clasificados? La FIFA siembra dudas

España, Portugal y Marruecos, elegidos para organizar el Mundial 2030, pero los partidos inaugurales serán en Uruguay, Argentina y Paraguay

‘Hueso sin carne’

Y aunque la FIFA dijo que Montevideo, Asunción y Buenos Aires albergarán cada una un “partido festivo” del Mundial 20230 y la Conmebol, en un discurso almibarado de Alejandro Domínguez, su presidente, escribió en redes sociales que “el Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales”, no todos están contentos en Sudamérica. Clarín, de Buenos Aires, trata el tema con dureza en una nota titulada ‘Mundial 2030 y el hueso sin carne que la FIFA le tiró a Sudamérica’.

Chile recibe otro golpe de la FIFA: no fue considerado para acoger uno de los partidos del Mundial 2030

Dice el rotativo: “Se celebra como un triunfo lo que parece una broma. A Domínguez y a Claudio Tapia (presidente de la AFA) no les alcanzaron las manos para sacudir bombos y platillos celebrando ‘el triunfo de Sudamérica’. Los presidentes Santiago Peña y Lacalle Pou, de Paraguay y Uruguay, más el candidato argentino Sergio Massa también festejaron en las redes. Bromean, ¿no?”. Y se agrega: “Domínguez y Tapia y los distintos gobiernos sudamericanos hicieron lo que pudieron en la última década por lograr la organización del Mundial 2030. No alcanzó y la FIFA, que ‘administra’ el arma económica del fútbol, le dejó a Sudamérica el premio consuelo de la migaja. Habrá 104 partidos en 2030, sólo tres en Sudamérica. ¿Qué celebran?”.

La Nación, otro importante periódico bonaerense, también se desmarcó de la felicidad oficial de la Conmebol. Este fue el encabezado de una de sus notas: ‘El Mundial 2030 en Sudamérica, un relato mitológico para barnizar la derrota’.

Publicidad

Derrota de Conmebol

Dice en su comentario: “La Conmebol se apresuró por presentar con ribetes épicos... una mala noticia. Distracción, se llama. Pese a la ampulosidad y ornamental de Alejandro Domínguez, con Claudio Tapia como adlátere, la noticia también podría resumirse así: ‘Quedó descartada Sudamérica como sede del Mundial 2030, y a cambio recibe tres partidos como consuelo’. Porque eso sucedió. ¿Por qué se anticipó Conmebol a la FIFA en el anuncio? Para darle un barniz heroico a la derrota”.

Prosigue La Nación: “Si el Mundial de 2030 mantiene los 48 equipos del 2026, en total se jugarán 104 partidos. ‘Entregarles’ tres a América del Sur es menos que unas monedas de cambio. El nudo no está ahí, sino en que la Conmebol lo haya revestido de conquista, mérito o triunfo. Perdió, y es lógico que haya perdido porque el eje económico del fútbol hoy atraviesa a Medio Oriente, Europa y los Estados Unidos. Sudamérica es una orilla muy distante”.

Publicidad

“La Conmebol jamás hubiera conseguido los votos ni la inversión para ser sede de 2030. Por eso hubiese sido más saludable la franqueza. No impostar, no vender espejitos de colores. Albergar esos juegos simbólicos es mérito de la historia sudamericana, el único fuego genuino. Esa hubiese sido la sana explicación, y el anuncio más noble”.

‘Ni ingenuos ni estúpidos’

Hay críticas a Domínguez por “escoger la narración de la gesta, y subrayó ‘el Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició’. ¿Y Paraguay qué tuvo que ver con los orígenes de los mundiales, más allá de haber participado en 1930? la Albirroja se aferra a la posibilidad de volver a la Copa, algo que por la vía deportiva no pudo disfrutar en 2014, ni en 2018, ni en 2022 y arrancó mal rumbo a 2026″.

Además hace una interrogantes: “y si el dirigente se refería a la región… ¿Chile no formaba parte de una tetra organización? Sí, desde febrero de 2019 estaba incluida, pero Domínguez la barrió culpando a la FIFA de la decisión. Huele a circo y zafarrancho”.

Un solo partido para Uruguay, Argentina y Paraguay es definido como “Mundial Centenario, o migajas para la historia en la espiral comercial. Ni ingenuos ni estúpidos. El pulso económico es inevitable, pero el relato mitológico se lo podrían haber ahorrado”. (D)

Publicidad