La selección juvenil de Ecuador estará por edición consecutiva en el Mundial Sub-17 luego de alcanzar su boleto en el Sudamericano desarrollado en el país. Será la sexta ocasión que la selección nacional juegue con la élite de la categoría tras disputar los torneos de 1987, 1995, 2011, 2015 y 2019.

En seis clasificaciones, cinco técnicos (tres nacionales y dos extranjeros) han sido los que han estado en el banquillo técnico de la Tricolor, con los mejores resultados en las ediciones de 1995 y 2015, cuando llegó hasta cuartos de final.

Moisés Caicedo ‘saca pecho’ de la Selección de Ecuador sub-17

La sub-17 de Ecuador es la única selección mundialista masculina del país que no ha disputado un torneo fuera del continente americano, a espera de conocerse la sede de la cita que se disputará en noviembre de este 2023, que tenía como sede a Perú, pero que finalmente la FIFA le retiró la organización.

Publicidad

Todos los mundiales de la categoría Ecuador los ha jugado en esta parte del mundo, desde la primera cita disputada en Canadá, el torneo de 1995 como anfitriones, para luego seguir por México, Chile y Brasil.

Primera Tri mundialista

La selección de 1987 marcó el hito histórico de ser el primer combinado nacional en clasificar y disputar un mundial, el boleto se consiguió al mando del brasileño Moacyr Pinto como tercer clasificado del Sudamericano Sub-16 jugado en 1986 en Lima, evento clasificatorio para el Mundial de Canadá.

La Selección de Ecuador que participó del Mundial Canadá 1987, el primer equipo nacional en clasificar y disputar un torneo mundialista. Foto: Archivo

Pinto clasificó a la Tricolor pero no viajó al mundial “por un inconveniente”, aseguró el campeón Mundial absoluto en Suecia 1958, aunque sin dejar de reconocer también que fue por su “miedo a volar”.

Publicidad

El torneo lo dirigió Eduardo Macías y Ecuador fue parte del grupo B en el que se ubicó en tercer lugar con un triunfo ante Corea del Sur (1-0) y derrotas ante Estados Unidos y Costa de Marfil por igual resultado.

El autor del primer gol de Ecuador en un mundial fue Víctor Ramos, pero de esa selección quedaron nombres como el del golero Erwin Ramírez, el zaguero central Raúl Noriega o el volante Hjalmar Zambrano.

Publicidad

Anfitriones y cuarto finalistas

Para 1995, Ecuador ganó la sede del Mundial Sub-17 y fue cabeza de serie del grupo A. La Tri se tomó la revancha ante Estados Unidos y ganó 2-0, luego cayó 2-1 con Ghana y empató sin goles (0-0) ante Japón.

En fase de cuartos de final, con formato distinto al actual, el combinado ecuatoriano cayó 3-1 ante Argentina en Guayaquil y quedó fuera de su certamen.

El equipo estuvo dirigido por el boliviano Eduardo Rivero, que tuvo a su cargo jugadores como el golero Edwin Villafuerte, el zaguero Jairo Montaño, los volantes Moisés Candelario, Giancarlos Ramos, Luis Moreira y Carlos Hidalgo, y el delantero Carlos Pelé García.

Javier Rodríguez, el más mundialista

El técnico guayaquileño Javier Rodríguez tiene el récord de participaciones mundialistas en el banquillo ecuatoriano, tres torneos en la categoría sub-17 y uno en la categoría sub-20.

Publicidad

La primera actuación consiguió en la cita de México 2011, torneo al que clasificó con la Tri en cuarto lugar del Sudamericano Sub-17 disputado en Ecuador.

Javier Rodríguez (c) el técnico ecuatoriano con más presencias en mundiales, tres en categoría sub-17 y uno en categoría sub-20. Foto: Archivo

En el mundial, el equipo nacional fue parte del grupo C. El primer paso fue desconsolador, con una caída por 6-1 ante Alemania, para luego reponerse con triunfo 2-1 ante Panamá y con un 2-0 ante Burkina Faso, con lo que se ubicó segundo en su serie y alcanzó el boleto a octavos de final, instancia en la que cayó 2-0 ante Brasil.

De esta selección hay nombres que destacan en la actualidad en el fútbol nacional, los casos del golero Walter Chávez, el zaguero Luis Cangá o los volantes Júnior Sornoza, José Francisco Cevallos o Gabriel Cortez, y otros que militan en el exterior como el zaguero Cristhian Ramírez y los volantes Carlos Gruezo y Jonny Uchuari.

El mediocampista Carlos Gruezo (d) persigue el balón con Mirco Born, durante el juego entre Ecuador y Alemania por juego del Mundial Sub-17, el 2011 en México. Foto: Archivo

2015, cinco partidos

Javier Rodríguez repitió clasificación para Chile 2015 y lo hizo con la Tricolor en tercer puesto del Sudamericano de ese año en Paraguay.

Ecuador integró el grupo D en el que se impuso por 3-1 a Honduras y 2-0 a Bélgica. La Tri registró una derrota, ante Malí, por 2-0, para clasificar a octavos como segunda mejor ubicada.

El ecuatoriano Byron Castillo (c) protege el balón ante Eduardo Aguirre durante un juego del Mundial Sub-17 entre las selecciones de Ecuador y México, disputado en Coquimbo, Chile, en 2015. Foto: Archivo

En octavos de final, Ecuador consiguió el mejor resultado en todas sus participaciones, con goleada 4-1 ante Rusia, para encontrarse con México en cuartos de final y caer por 2-0.

Por el formato de competición, con 24 selecciones, la de Chile es la participación en que la Tricolor disputó más compromisos, con cinco juegos, a diferencia de 1995, edición en la que disputó la misma fase, cuatro partidos, pero con 16 equipos en el torneo.

De este equipo destacan en la actualidad nombres como el de Pervis Estupiñán, Byron Castillo, Alan Franco y Washington Corozo, que militan en ligas del exterior, mientras en los clubes locales destacan Kevin Minda, Anderson Naula, Walter Chalá y el golero Gabriel Cevallos.

2019: Hincapié, Angulo, Chávez...

La más reciente participación de Ecuador en un Mundial Sub-17 fue en Brasil 2019, tercera edición al mando de Javier Rodríguez y con nombres que en la actualidad son parte del seleccionado nacional absoluto.

De este equipo destacan los zagueros Piero Hincapié, Marco Angulo y el mediocampista Jhoanner Chávez, parte de la transición del equipo absoluto entre los seleccionadores Gustavo Alfaro y Félix Sánchez Bas.

El tricolor Marco Angulo (i) enfrenta la marca de Gergo Ominger, durante el partido entre Ecuador y Hungría por la fase de grupos del Mundial Sub-17, disputado el 2019 en Brasil. Foto: Archivo

A estos nombres se suman los goleros Joan López y Gilmar Napa, los volantes Pedro Vite, Johan Mina y Patrickson Delgado, este último que será mundialista sub-20 este año en la cita que se jugará en Argentina.

La selección del 2015 avanzó hasta octavos de final tras ubicarse segunda en el grupo B, con triunfos 2-1 ante Australia y 3-2 ante Hungría. Con Nigeria fue derrota 3-2. En octavos, Italia dejó fuera al combinado nacional tras imponerse 1-0.

En cinco participaciones mundialistas, Ecuador ha disputado un total de 20 partidos, con 9 triunfos, 1 empate y 10 derrotas. Los tricolores registran 27 goles a favor y 29 en contra.

La edición del 2015 en Chile es la de mejor participación ecuatoriana, con un quinto lugar en la tabla general del mundial. (D)