A dos meses de jugarse una nueva fecha de las eliminatorias a Catar 2022, el centrocampista Cristhian Noboa comentó que en el proceso del técnico argentino Gustavo Alfaro con la selección de Ecuador se está cometiendo el mismo error que en la era del DT Gustavo Quinteros de convocar a jugadores que son suplentes en sus clubes.

Con Quinteros, la Tricolor logró su arranque en las eliminatorias mundialistas: 4 victorias en igual cantidad de partidos. Sin embargo, el rendimiento de la Selección decayó cuando siguió llamando a varios elementos que no tenían el nivel que mostraron en los primeros juegos.

Noboa habló con el portal deportivo en internet Ecuagol para dejar claro algunos temas que trató en la entrevista con la cadena internacional ESPN sobre las dos derrotas en las jornadas de la eliminatoria de este año (ante Brasil y Perú) y el irregular nivel en la Copa América 2021 (3 empates en la fase de grupos y la derrota [3-0] ante Argentina con la que se despidió del torneo).

Publicidad

Evitar otro desastre como en la era Quinteros.

Yo nunca dije que tengo que ser titular o que sin mí la selección no puede hacer nada. No es FC Noboa y siempre he pensado en darle una alegría al país. Ya viví una experiencia igual con el entrenador Quinteros y dicen que mis comentarios son con mala intención. Mi verdadera intención es despertarnos antes de que nos vuelva a pasar. Hay muchísimas opciones que están teniendo un gran nivel. José Cifuentes o Jordy Alcívar, que creo que tuvieron que haber estado. Vi algunas cosas que no me gustaron y creo que la selección pudo jugar mejor. El objetivo es no quedarnos fuera del Mundial.

Los entrenadores son todos diferentes, pero con esto no quiero decir que lo que yo digo es ley. Mi forma de pensar siempre ha sido la misma: ser directo, me puedo equivocar seguramente. Mucha gente piensa que soy dueño de la selección y no es así, pero no me enoja estar en el banco o la tribuna. Yo creo que un jugador de 36 años si lo llamas es para jugar. Para que vaya guiando a los más jóvenes. Ese es mi pensamiento, porque si no estoy yendo para quitarle espacio a un chico que viene mejor. Siento que no puedo aportar desde afuera.

No está presionando a Alfaro con sus comentarios.

No lo sé y tampoco quiero que tenga presión. Yo soy igual que el resto, no me siento ni más ni menos. Yo prefiero que esté un joven si no juego, porque no veo aportando desde afuera. Si me llaman es porque me necesitan en la cancha esos minutos de las eliminatorias (...). Yo puedo decirlo de muchas formas y al final la gente lo va a entender como ellos quieran. Soy muy enfocado en mis cosas, no quiero recibir premios por lo que hice en el pasado. Yo sentí que me gané el llamado, por todo lo que hice en Rusia. Estuve en el 11 ideal y líder de asistencias.

Publicidad

Críticas por su aporte en la Copa.

Mi enojo es porque no pude jugar y me critican que hice una mala Copa América, cuando jugué 30 minutos. Jugamos todos mal y hay que reconocerlo.

No hay malestar por nacionalizados.

Mira, yo te puedo decir que no existe nada. Desde afuera todos inventan y chismean, tratan de ver todo lo malo. Los nacionalizados vienen por méritos y vienen por ser los mejores. Dentro de la selección nunca ha existido eso.

Publicidad

Pide un cambio para conformar las eliminatorias.

El que me conoce sabe lo que quise decir. No busco hablar mal de nadie y solo quiero lo mejor para la selección. Me preguntaron y dije lo que siento. Conversé con Walter Ayoví y coincidimos en algunas cosas, pero no busco llamar la atención. Quiero que mejore el equipo.

Nunca habló mal de sus compañeros en la Copa América.

Yo lo que dije (en la entrevista a ESPN) es que se mantuvo el mismo equipo y el único cambio que hizo fueron los volantes de ataque o delanteros. Yo jamás hablaría mal de un compañero, hablé del sistema de juego y una opinión personal. Jamás hablé de Campana. Fue un momento difícil para Dixon Arroyo y para mí ver como llamaron a Carlos Gruezo que venía recién recuperado del COVID-19 y con 15 días sin hacer nada, y ponerlo titular. Cuando Dixon era el primer volante de marca que teníamos, no tengo nada contra Gruezo.

Consciente de no ser llamado por sus declaraciones.

Cada uno toma sus decisiones. Si ven toda la entrevista me entenderán. Pero bueno, no es la primera vez, tampoco será la última. Yo siempre voy a ser de frente, puedo estar sentado cinco o seis años en el banco de suplentes sin decir nada, ¿qué gano? No gano nada, quiero estar para ayudar. Si me cierran las puertas debe ser por el tema futbolístico y no por hablar. Aquí lo importante es que clasifiquemos al Mundial, no que si Noboa juega o no.

Quiere ir a Catar 2022.

Obviamente quiero ir, pero quiero que sea jugando porque me lo gané en el futuro. Demostrando que puedo ayudar al equipo. No quiero quitarle el espacio a ningún jugador joven. El país se merece alegrías, así como ganamos las medallas de oro y sacar la cara por el Ecuador. Que nos llene de felicidad. (D)

Publicidad