Álex Aguinaga, excapitán de la selección de Ecuador, habría comentado que, si él fuera el técnico de la Tricolor, no pondría en la nómina que irá a Qatar a Byron Castillo, según reveló Fabián Stay, exseleccionado de Chile.

El nombre de Castillo trascendió a nivel mundial luego de que la federación chilena de fútbol levantara una denuncia (a la que luego se unió Perú) por supuestas irregularidades en la nacionalidad del actual jugador del León de México.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en dos ocasiones, emitió fallos contundentes a favor de Ecuador. Sin embargo, en días pasados, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su siglas en francés) emitió una resolución ante una demanda presentada por chilenos y peruanos.

Publicidad

La decisión del TAS sancionó con una multa de 100.000 francos suizos a la Ecuafútbol, al señalarse que hubo “información falsa” con relación al jugador.

Además, se le descontarán tres unidades de las que acumule en las eliminatorias 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

También, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá cancelar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio en el tribunal deportivo.

Publicidad

En declaraciones al portal Redgol, Stay, de 54 años, hizo público el comentario que le habría hecho el Güero; ambos son compañeros en la cadena Fox Sports.

“Hablándolo con Álex Aguinaga, me parece que los antecedentes que tiene Byron Castillo dentro del pasaporte no son los correctos. Eso es lo que me comentó Álex, un histórico de la selección ecuatoriana”, contó.

Publicidad

“Me dijo: ‘Yo no lo llevaría al Mundial’, pensando en el futuro y que en algún momento pueda ser perjudicial, incluso durante la Copa del Mundo”, añadió Stay.

El exjugador consideró que cree que lo acontecido con Castillo no es algo de “mala fe”, e insistió en que el excapitán tricolor cree que Castillo no debe ser convocado para Qatar.

“De repente hay cosas que al jugador se le pasan: no digo que haya actuado de mala fe, porque no lo conozco. A lo mejor fue mal asesorado, pero ya Ecuador recibió un castigo y era muy difícil dejar a Ecuador fuera de un Mundial”, precisó.

“Pero lo que me dijo Álex, él en lo personal y siendo uno de los mayores ídolos ecuatorianos, es que si él fuera el técnico no lo llevaría al Mundial de Qatar 2022″, concluyó Stay. (D)

Publicidad