Más allá del empate sin goles ante Chile, en Santiago, por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de 2026, que dejó a Ecuador en el segundo lugar de la tabla, solo por debajo de Argentina; las luces cayeron sobre Darwin Guagua.

El joven futbolista de 17 años debutó con la selección absoluta de Ecuador sin antes haberlo hecho en primera división. El ofensivo que pertence a los registros de Independiente del Valle disputó 60 minutos ante la Roja y luego fue reemplazado por Janner Corozo, quien había sido titular en el partido anterior ante Venezuela.

Publicidad

Guagua estuvo a punto de debutar ante la Vinotinto, pero el gol del descuento anotado por Jhonder Cádiz hizo cambiar de opinión a Sebastián Beccacece, director técnico de Ecuador.

Publicidad

Ante esta situación, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro) Miguel Ángel Loor aseveró que como directivo “no se sabe cuál es el criterio o proceso para ser convocado” y que “no existe una comunicación adecuada y correcta”.

Mi apreciación como dirigente es que hoy no se sabe cuál es el criterio o proceso para ser convocado. Hacer goles en el torneo local, ser transferido a un equipo importante del exterior, jugar en Europa, ser invitado como sparring, caerle bien al presidente (de la FEF, Francisco Egas), caerle bien al director técnico, hacer buen grupo; simplemente, no se sabe”, apuntó Loor en un extenso comunicado en su cuenta de X.

Dida Dominguez, Pedro Ortiz, Michael Estrada, Miguel Parrales, Daniel de la Cruz, jugadores profesionales destacados. Allen Obando, Elkin Muñoz, Jandry Gómez, Sergio Vásquez, entre otros... juveniles con muchos minutos en primera. ¿Qué creen que pueden pensar ellos? ¿Qué necesito hacer para ocupar la plaza que hoy ocupan otros? No se sabe, no lo sé, nadie sabe...”, cuestionó.

Publicidad

Finalmente, criticó el hermetismo de la FEF respecto de “explicaciones” que respalden las decisiones que se toman.

“Mi percepción es que no existe una comunicación adecuada y correcta. Y eso sucede cuando crees que no le debe explicaciones a nadie porque te confundes y piensas que algo que es de todos es sólo tuyo o cuando, simplemente, no sabes qué decir porque escondes algo. O ambas”, sentenció. (D)