La buena ubicación en la cancha, los remates desde fuera del área y la movilidad que despliega -se describe así mismo Patrickson Delgado-, son las cualidades de este centrocampista llamado a ser el estandarte de la selección de Ecuador en el Campeonato Sudamericano Sub-20 Colombia 2023. El próximo 28 de enero va a cumplir un año en la disciplina del Jong Ajax o Ajax B, conjunto de la segunda división de Países Bajos.

El certamen, que tiene a Ecuador como campeón actual por el título conquistado en Chile en 2019, se disputará del 19 de enero al 12 de febrero en las ciudades de Cali y Bogotá.

En rueda de prensa previo al entrenamiento de este lunes en la sede de la Casa de la Selección, en Quito, Delgado manifestó que con su aporte y el de otros jugadores que ya actúan en primera división la mini-Tri tratará de retener el título que ganó en Chile el 2019.

Publicidad

“Ya hemos enfrentado a algunos de los rivales que nos tocará en el grupo B, donde todos queremos ganar. Solo nos quedará ser mejores cada día para el cumplimiento de nuestros objetivos”, dijo el pivote.

Antes de vincularse al fútbol europeo, Delgado se formó en la cantera de Independiente del Valle, por lo que está convencido de que el trabajo desplegado hasta ahora y la experiencia sumada en Europa, también le servirán durante la disputa del torneo en Colombia.

“La mayoría de los jugadores de esta selección están con sus equipos en la primera división de Ecuador, por lo que todos tenemos algo que aportar al grupo. En mi caso, aprovecharé mi buena ubicación en la cancha, los remates desde fuera del área y la movilidad que despliego”, anotó.

Publicidad

Delgado en esta temporada de la competición Keuken Kampioen Divisie acumula solo seis encuentros y escasos 166 minutos. Pero la nota positiva del mediocampista es que el 2022 fue convocado a la selección absoluta por el argentino Gustavo Alfaro para el comprobatorio ante Arabia Saudita.

El centrocampista de 19 años, nacido en Ibarra, se unió en un primer momento al filial del equipo de Ámsterdam, sin embargo, meses más tarde fue llamado a entrenar con el equipo principal del Ajax e incluso fue inscrito ante la UEFA para la fase de grupos de la Champions League 2022-2023.

Publicidad

Tras el debut del próximo 20 de enero ante Chile, Ecuador enfrentará dos días después a Bolivia; por la tercera fecha; el 26 de enero, lo hará contra Venezuela y cerrará el grupo B ante Uruguay, el 28 de enero.

Los tres mejores equipos de cada zona avanzarán al hexagonal final, que otorgará cuatro plazas para el Mundial FIFA de Indonesia 2023, una competición en la que la Tricolor se quedó a las puertas de disputar el título en la edición 2019 que tuvo lugar en Polonia. Orientados por Jorge Célico, los chicos ecuatorianos alcanzaron un histórico tercer puesto.

(D)