DEPORTES

Publicidad

Byron Castillo (i), futbolista de Barcelona Sporting Club. Foto: API

Publicidad

Si usted fuera Gustavo Alfaro, ¿se animaría a llamar a la Selección a Byron Castillo? En el caso de dos de los tres periodistas deportivos consultados por EL UNIVERSO la respuesta fue negativa. Y quien se inclinó a favor de una convocatoria recordó, no obstante, que los casos de Muertos vivientes, Niños con bigote e identidades falsificadas han sido cuestiones frecuentes en el balompié nacional.

Por el excelente desempeño que tuvo con Barcelona en el 2020, la ausencia de Castillo de la lista de citados por Alfaro para el microciclo que la semana pasada cumplió la Tricolor, durante dos días en Quito, fue el detonante para que un tema del que ya no se hablaba hace dos años volviera a poner al lateral derecho torero bajo las luces de los reflectores: el de la duda sobre su nacionalidad.

El pasado 28 de enero, el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, declaró procedente el habeas data presentado por Castillo y ordenó al Registro Civil de Ecuador, en oficio fechado el 25 de febrero anterior, que se lo inscriba como ciudadano ecuatoriano. Pero más allá de esta orden y a que, según una fuente de este Diario que pidió la reserva de su nombre, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya archivó en noviembre pasado el informe que en el 2019 presentó el coronel Jaime Jara -entonces presidente de la Comisión de Investigación de la FEF, quien aseguraba haber reunido pruebas de que Castillo nació en Tumaco, Colombia-, las puertas de la Selección no parecen estar abiertas para el destacado lateral o volante de 22 años.

Publicidad

Mario Canessa, de radio Caravana, dijo que pretender hacer jugar a Castillo en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 es “un riesgo”. El radiodifusor argumentó su punto de vista: “La FEF, después de la presentación del recurso anterior (una acción de protección interpuesta por el futbolista en enero del 2019 ante la justicia ordinaria, la que le permitió jugar desde esa fecha hasta que se resuelva su caso, cuando era investigado por la Ecuafútbol), se ha hecho de la vista gorda. Ahora la Federación debe someterse al habeas data que conmina al Registro Civil a inscribir a Castillo como ecuatoriano”.

Y agregó Canessa: “Creo que Gustavo Alfaro debe estar advertido sobre un eventual riesgo de convocar a Castillo. El técnico está viendo fútbol y sabe que el nivel futbolístico de Castillo es para llamarlo, pero no lo citó ni para un microciclo porque debe haber sido alertado. También es complicado para Francisco Egas (presidente de la FEF), pero hay un capítulo que Ecuafútbol no termina de cerrar”.

¿Por qué considerar riesgosa una eventual presencia de Castillo en la Tri si con Alexander Domínguez ocurrió una situación similar?, se le consultó al antiguo miembro de la Comisión de Selecciones de la FEF. “En el caso del arquero Domínguez se demostró que sobre su nacionalidad quedaron dudas. No hubo reclamos en su caso y el tiempo y la costumbre convalidaron que es ecuatoriano. Pero este tema de Castillo es diferente porque no está exento de que en determinado momento la Conmebol o la FIFA, por pedido de alguna selección rival en la eliminatoria, pidan una aclaración o investigación, y pesa que haya un informe de Jaime Jara que asegura que Castillo es colombiano. También Barcelona, su club, debe llenarse de pruebas para disipar las dudas y tratar de demostrar que Castillo es ecuatoriano. Hasta que eso ocurra es un riesgo citarlo”.

Publicidad

Arco cuestionado

También se pronunció Pablo King, de Teleamazonas y radio La Red. “No llamaría a Castillo por el simple hecho de que sigue habiendo dudas pese a lo que hoy se diga sobre el origen del jugador. Un informe de la FEF indicaba que este chico nació en Colombia y ahora se dice que es de Ecuador. Con esa duda no lo convocaría y echaría mano de otros futbolistas, esto sin dejar de reconocer la calidad que tiene Castillo y que puede ser un gran aporte, pero no quisiera empantanar la situación interna de la Selección con este tipo de temas”.

Y si usted fuera Gustavo Alfaro, ¿no lo llama?, se le consultó a King. “Tampoco lo citaría. Pensaría como prioridad uno en evitar cualquier inconveniente o que un equipo rival sospeche sobre su nacionalidad. No me arriesgaría porque además puedo tener jugadores de similar categoría a la de Castillo. Es un tema delicado y no vale poner en peligro la posibilidad de seguir sumando puntos en la eliminatoria”.

Publicidad

Empero, King cree que la situación de Castillo es diferente a la de Domínguez. “Mucha gente vincula este caso con el de Domínguez para tratar de tener a Castillo en la Selección. Cuando ocurrió lo de Domínguez también se generó una discusión a nivel país, pero fue convocado y terminó siendo figura; sin embargo, creo que esa fue otra historia y hay que evitar los problemas”.

Daniel Aguilera, director de la radio online Ecuador Comunicación, sí incluiría a Castillo como parte del proceso de Alfaro. “Lo llamaría por su buen momento, pero hay que precisar que nuestro país ha sido muy irregular en la cuestión de inscripciones de niños e imprecisiones en las fechas y lugares de nacimiento”.

Prosiguió: “Aunque la Tri cuenta con Pedro Pablo Perlaza y Ángelo Preciado, la ventaja del polifuncional Castillo es su habilidad para ingresar al área chica y marcar goles; sabe terminar las jugadas. Para mí, Byron es un jugador muy completo y, aunque le falta fortaleza física, técnicamente es sobresaliente. Su caso es parecido al de Domínguez, de quien se sospechaba lo mismo y al final un juez ordenó que lo inscriban como ecuatoriano”, dijo Aguilera.

El periodista se refirió a las denuncias de Jara sobre el origen de Castillo, contenidas en un informe que presentó a la FEF, casi tres semanas antes de la salida de Carlos Villacís de la presidencia, en enero del 2019. “Yo creo que hay un ánimo negativo en contra de Castillo y todo el mundo dice que es colombiano, pero nadie muestra una prueba que respalde ese comentario. Si Jara y la FEF no pueden demostrar nada y ya un juez ordenó al Registro Civil que inscriba al futbolista ecuatoriano, entonces se lo debe tener en consideración para la Tricolor. Lo que dijo el coronel Jara ha quedado en el aire. Se señaló a un montón de jugadores que supuestamente no eran ecuatorianos y al final terminaron actuando en varios clubes porque en muchos casos nunca se demostró nada”. (D)

Publicidad

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad