El nombre del ecuatoriano Piero Hincapié estará eternamente en los libros de historia de la Bundesliga porque en la temporada 2023-2024 fue uno de los actores de la inolvidable actuación del Bayer Leverkusen. El equipo del zaguero tricolor se convirtió en el primer campeón invicto en los anales de la primera división de Alemania con 28 triunfos y seis empates. Hincapié jugó en 26 de las 34 jornadas y dio la vuelta olímpica.

Además, con el español Xabi Alonso como entrenador, el Leverkusen terminó con la hegemonía de once años que tenía el reinado del Bayern Munich. Además, con Hincapié en sus filas se convirtió en el primer equipo en completar una temporada invicta en cualquiera de las cinco principales ligas de Europa, desde que lo hiciera la Juventus en la serie A de Italia en la campaña 2011-2012.

El zaguero central de 22 años también fue monarca de la Copa de Alemania con el Bayer Leverkusen, pero para él los retos no se han terminado. Está por participar con Ecuador en la Copa América de Estados Unidos 2024. La escuadra que dirige Félix Sánchez Bas debutará en el torneo el próximo 22 de junio, cuando contra Venezuela inaugurarán las acciones del grupo B.

Publicidad

En Alemania, Hincapié recibió a EL UNIVERSO y habló sobre su histórica participación en la hazaña del Leverkusen y de lo que se viene para la Selección. El defensa conversó con Bryan Jiménez.

¿Qué siente al ver que a varios de sus compañeros de la Tricolor, al igual que a usted, les va bien por varios lugares del mundo y que muchos de ellos estarán en la Copa América?

La verdad que todos son jugadores muy buenos, por eso están donde están y han logrando cosas importantes. Creo que Ecuador está para mucho más con todos los jóvenes que vienen en el camino. Pienso que hay mucho futuro por delante gracias a ellos.

Publicidad

Con este buen nivel de la mayoría de los seleccionados, ¿cómo ve las posibilidades del combinado nacional en la Copa América 2024?

Son muchas las expectativas que tenemos porque hay un buen equipo, una buena selección. Todos somos buenos compañeros y hay grandes jugadores. Pero vamos a ir paso a paso y ver qué ocurre cuando se acerque la fecha del debut contra Venezuela.

Publicidad

¿Cuánto contacto tuvo, mientras usted estuvo en Alemania, con el profesor Sánchez Bas y qué opina de la metodología de trabajo del entrenador de Ecuador?

Tenemos una relación de técnico a jugador. En el orden táctico él es muy bueno, nos está enseñando mucho. Lamentablemente en la Selección tenemos poco tiempo para trabajar, no estamos mucho tiempo como un equipo, pero se trata de hacer lo mejor posible. Nos hemos adaptado lo más rápido posible.

¿Con quién se siente más cómodo como pareja de centrales en la Tri?

Con cualquiera de los chicos (Félix Torres o Willian Pacho), todos son muy buenos y el que juega junto a mí me hace sentir seguro.

Publicidad

¿Se siente cómodo en el Leverkusen? La hinchada siempre corea su nombre, ¿cómo se siente con ese cariño?

Es algo muy lindo que la hinchada sienta por ti ese cariño. Así premian tu trabajo, tu esfuerzo y uno corresponde a eso dentro de la cancha, partido a partido, para que ellos también puedan sentir alegría.

Xabi Alonso se comunica con usted en español, lo vimos en un entrenamiento del Leverkusen. ¿Cómo se siente Hincapié de trabajar con un campeón del mundo (con España en Sudáfrica 2010)?

Muy bien, la verdad. Aprendo mucho de él y creo que muchas veces él también ha dicho que aprende mucho de nosotros. Como jugador fue increíble y ahora como técnico le está yendo muy bien. Hay que seguir aprendiendo muchas cosas más porque en el futuro seguro eso nos va a servir. (D)