Tras concretarse la transferencia de Moisés Caicedo al Chelsea, el Independiente del Valle recibirá el 20 % del valor total que obtendrá el Brighton & Hove Albion. Sin embargo, de los 146 millones de dólares (115 millones de libras esterlinas) de la transacción, un porcentaje por el mecanismo de solidaridad le corresponde al Club Deportivo Espoli.

Caicedo comenzó su predilección por el fútbol en las calles y canchas de tierra de Santo Domingo de los Tsáchilas, de donde fue reclutado por cazatalentos y llevado al Espoli, club que fue administrado por la Policía Nacional.

Así fueron las horas previas del anuncio de Moisés Caicedo por Chelsea, ‘la transferencia más cara en la historia del fútbol inglés’

Según el relato del mismo Moi en el podcast de Carrusel americano de la Cadena SER, la persona que lo descubrió fue un profesor que vivía en el mismo barrio donde creció. Su nombre es Iván Guerra García. “Él fue el que me llevó a Espoli”.

Publicidad

Los cazatalentos del Independiente del Valle lo llevaron luego al primer Centro de Alto Rendimiento que tiene el cuadro negriazul, una suerte de instituto superior en el que los niños y jóvenes reciben no solo la formación deportiva sino integral.

Moisés Caicedo quiere convertirse en leyenda del Chelsea. Usará el número 25 del histórico Gianfranco Zola

Caicedo fue ascendido al equipo de primera división en el 2019, al año siguiente debutó y hasta anotó goles en la Copa Libertadores, y en ese mismo año 2020 fue convocado a la selección absoluta, donde se apoderó rápidamente de la titularidad hasta alcanzar el nivel de figura.

El Brighton adquirió sus derechos deportivos en febrero del 2021, tras detectar la veloz carrera hacia la cima y del ilimitado crecimiento futbolístico del volante central. Los Seagulls inicialmente lo ficharon con un contrato hasta 2025 y lo blindaron en febrero pasado con un nuevo vínculo laboral hasta 2027 que finalmente rompería el Chelsea.

Publicidad

Si la cifra que publican los medios de comunicación de Inglaterra y las agencias de representación que participaron en la negociación de Caicedo es real, 115 millones de libras/133 millones de euros tal cual difunden Fútbol División y Epic Sports Football, además del Brighton, Independiente del Valle y Espoli lograrían una enorme plusvalía con este jugador.

El abogado Carlos Buitrago, director legal de la consultora de derecho deportivo Gher Sports, explicó a EL UNIVERSO los mecanismos de compensación que creó la FIFA para los clubes formadores y aclaró que el porcentaje que solicita Espoli es por el mecanismo de solidaridad que se reparte (5 %) entre todos los clubes que formaron al jugador desde los 12 hasta los 23 años.

Publicidad

“La indemnización por formación es un pago que se les da a todos los clubes porque formaron a un jugador desde los 12 hasta los 21 años. Cada vez que un jugador es inscrito como profesional, luego de firmar su contrato laboral, dicho club tendrá que pagarles a todos los clubes que tuvieron inscrito al jugador, desde los 12 hasta los 21, los derechos de formación según la información que esté en el pasaporte deportivo”, expone Buitrago.

Detalla el especialista que los montos van a depender de muchas variables. “Si la inscripción del jugador se da de forma internacional, por citar, y lo firma por primera vez un club inglés, todo se rige bajo el sistema FIFA. En ese sistema FIFA hay unas tablas que establecen cuáles son los montos y las categorías de cada una de las federaciones y de cada una de las confederaciones. Por ejemplo, en Europa la categoría 1 son 90.000 euros por año, la categoría 2 son 60.000, la categoría 3 son 30.000 y la categoría 4 son 10.000 euros por año”.

Y abunda Buitrago: “Está por otro lado el mecanismo de solidaridad. Aquí ocurre que, cada vez que un jugador es transferido onerosamente, es decir pagando dinero, bien sea transferencia definitiva o temporal, el 5 % del valor de la transferencia se reparte en los clubes que formaron al jugador desde los 12 hasta los 23 años por un porcentaje cada equipo; desde los 12 hasta los 15, el 0,25 % de la transferencia; desde los 16 hasta los 23, el 0,5 % de la transferencia por cada año jugado. Entonces si la transferencia fue de 10 millones de dólares, toma el 5 % de los 10 millones y se reparte entre los clubes que lo formaron desde los 12 años hasta los 23. Si el jugador es transferido a los 40 años, no importa, siempre van a recibir desde los 12 hasta los 23 años”.

En el caso del Club Deportivo Espoli, desde su dirigencia manifiestan que deben recibir aproximadamente 1′168.000 dólares por el 0,8 % de la transferencia de Moisés Caicedo al Chelsea a razón de “derechos de formación”. Lenín Bolaños, miembro de la directiva del equipo que compite en la Segunda División de Ecuador, dijo en la radio Área Deportiva (vía redes sociales) que con el traspaso de Moi al Brighton en el 2021 les pagaron $ 30.000.

Publicidad

“Espoli no cobró en la transferencia de Independiente del Valle al Brighton, ahí nos pagaron 30.000 dólares (...). Ese muchacho fue descubierto por Espoli”, indicó a la emisora.

Mientras tanto, Independiente del Valle se haría con una suma que supera los $ 20 millones por el 20 % que conservó en la primera transacción con el Brighton. La exactitud de las cantidades que deben repartirse estos tres clubes se determina con el cálculo que realicen los regímenes por los cuales se tributa en el fútbol inglés.

(D)