La temporada 2024 de Óscar Zambrano pintaba para ser buena, pero luego que se haya presentado “un resultado analítico adverso (positivo) en prueba de control antidopaje realizada por la Conmebol”, el jugador ha sido marginado de cualquier actividad.

El futbolista se encuentra suspendido provisionalmente a la espera de que se resuelva su situación y pueda conocer si será o no sancionado por parte de la entidad sudamericana.

¿A Óscar Zambrano lo condena el Reglamento Antidopaje de Conmebol?: ‘Los jugadores serán los únicos responsables de todo aquello que ingieran y utilicen’, dice sobre positivos por ‘error’

Hasta el momento, la posición de Liga de Quito es apoyar a su volante en todo momento, ya que confían que se trata de “un error” y “no fue nada premeditado”.

Publicidad

Óscar Zambrano, de Liga de Quito: ¿cuánto tiempo sería suspendido por dar positivo en prueba antidopaje?

“En mis años en Liga es el momento más penoso e incómodo. Aparte, se da en un momento inoportuno. Se lo extraña a Óscar. Se dio involuntario 100 % y estamos en los tiempos que Conmebol determine. No podíamos contar con él desde el momento que se dio la notificación vía Federación Ecuatoriana el viernes 15, previo al partido ante Aucas”, relató el presidente de los albos, Isaac Álvarez.

Luego, añadió: “Hemos definido cuidarlo a Óscar, que está con nosotros desde sus inicios. Confío en él que no fue nada premeditado, los elementos están. Estamos para llegar al origen de esto, todo está documentado y poder demostrar que fue algo no habitual. Que el error se dio, por supuesto, pero vamos a dar todo el apoyo al jugador para resolver esto”.

Sin embargo, el mediocampista ecuatoriano cuenta con todas las de perder ya que, según los reglamentos de la Conmebol, no se dejaría de sancionar a un futbolista por el simple hecho que haya sido una equivocación.

Publicidad

En el capítulo III, el artículo 6, denominado ‘Presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos, o marcadores en la muestra de un jugador’, el numeral 1 complicaría el destino de Zambrano respecto de un posible castigo que le imponga la Conmebol por dopaje.

“El jugador tiene el deber personal de garantizar que ninguna sustancia prohibida se introduzca en su organismo. Los jugadores serán responsables de toda sustancia prohibida -o de sus metabolitos o marcadores- que esté presente en sus muestras. Por tanto, no será necesario demostrar intención, culpabilidad, falta, negligencia o conocimiento en el uso por parte del jugador para establecer una infracción de la normativa antidopaje”. (D)