River Plate sigue vivo en la Copa Libertadores de 2023 al ganarle al Fluminense por 2-0 el miércoles en partido de la quinta fecha del Grupo D jugado en el estadio Monumental, en Buenos Aires, ante unos 85.000 espectadores.

Lucas Beltrán (49) abrió la cuenta y Esequiel Barco (90+7, de penal) selló la victoria de los Millonarios, que de esta manera conservan las chances de clasificar a octavos de final del torneo continental.

River llegó a 7 puntos, dos menos que el puntero Fluminense (9), igualando a The Strongest (7) y el peruano Sporting Cristal (5). Estos últimos equipos igualaron 1 en La Paz para completar la quinta fecha.

Publicidad

Gestos racistas

Antes del encuentro, y en las afueras del estadio, un grupo de hinchas de River imitó gestos de monos durante el paso del micro que trasladaba a los jugadores de Fluminense, en un acto racista hacia la delegación visitante.

Obligado por las circunstancias, necesitado del triunfo y con las ganas de cobrarse revancha de la goleada 5-1 sufrida en Río de Janeiro, River salió a aplicar presión alta e intensa sobre la salida de un Fluminense que se refugió en su campo y, cuando podía, encontraba amplios espacios para salir de contraataque.

Pero River era claramente más ambicioso y tuvo su primera ocasión en un gol anulado a Solari a instancias del VAR por fuera de juego. Luego se acercó con un zurdazo de Nacho Fernández, un tiro bombeado de De la Cruz apenas elevado y un disparo frontal de Barco que Fábio debió mandar al tiro de esquina.

Publicidad

Fluminense, con mucha menos tenencia de balón, demostró que podía llegar también, y Samuel Xavier probó con un remate de 25 metros que exigió a Armani, luego Lima intentó con un derechazo apenas desviado y posteriomente fue el turno de Ganso, que disparó muy alto desde buena posición.

Con centros River complicó a la zaga brasileña. De esa manera, en el final de la primera parte tuvo una chance inmensa en un cabezazo de Beltrán que el meta Fábio manoteó, y cuando llegaba Solari para empujar el balón a la red, Nino despejó sobre la línea de sentencia.

Publicidad

Tras el descanso, River siguió acelerando hasta que encontró la apertura cuando Solari encontró mal parado al Flu y asistió a Beltrán, que tocó de primera entrando por el medio para vencer a Fábio.

Reaccionó entonces la visita y se acercó al área de River, a partir de la dinámica que le daba Jhonny Arias en la salida. El Flu tuvo sus ocasiones en un tiro de Lima apenas desviado y un cabezazo de Germán Cano -su única ocasión propicia- que obligó a la estirada del portero local, Franco Armani.

Resistió River en los últimos minutos, entre algunas dudas y la conformidad con el triunfo por la mínima. El partidose apagaba con el 1-0, hasta que en el último minuto del descuento Barco entró en el área a pura guapeza y recibió la falta de André, que el colombiano Roldán sancionó como penal, y que anotó el propio Barco.

Así, River ganó el partido que tenía que ganar, y después de un mal arranque en la Copa, dependerá de sí mismo para ganar en la última fecha, el 27 de junio, a The Strongest y quedarse con el pase a los octavos de final, mientras que Fluminense tendrá su oportunidad en su casa, donde recibirá al Sporting Cristal. (D)

Publicidad