¿Regresará Pedro Ortiz al combinado nacional? ¿Es solo decisión de Sebastián Beccacece, nuevo DT de la Tricolor? Los discursos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en la administración de Francisco Egas (del 2019 a la fecha), han sido drásticos cuando se han cometido actos de indisciplina en la Selección. Sin embargo, la severidad en las declaraciones adquiere un tono blando a la hora de hablarse de castigar las infracciones cometidas.

La mano blanda de la FEF: así ‘castigó’ a los que se fugaron de la Casa de la Selección y a los fiesteros del caso Piso 17

Desde la FEF, incluso, se ha hablado de la inexistencia de un reglamento para castigar eventuales actos de mala conducta. ¿No es hora de que la Comisión de Selecciones elabore uno?

En enero del 2019, Egas asumió el mando de la FEF y como herencia incómoda recibió a Hernán Darío Gómez como DT, contratado por Carlos Villacís cuando iba de salida de la presidencia. Con el Bolillo se fracasó en la Copa América 2019, pero lo que más impactó sucedió fuera de las canchas. El 24 de junio del 2019, Robert Arboleda, Alexander Domínguez, José Quintero, Ayrton Preciado, Arturo Mina y Antonio Valencia armaron una fiesta en la concentración del hotel Hilton Garden, de Belo Horizonte.

Publicidad

Indisciplinados, de regreso

En un video difundido al finalizar el certamen de Conmebol se observaba cómo, con ayuda del entonces relacionista público de la federación, Arboleda ingresaba cajas de cerveza y comida en la habitación donde estaba alojado Valencia. No hubo sanciones para los fiesteros del llamado caso del piso 17. La mayoría de ellos regresó a la Selección cuando asumió Gustavo Alfaro como entrenador.

Egas aseguró que al nuevo técnico de Ecuador (se buscaba un reemplazo para Gómez) le iba a decir, por lo del piso 17: “Estos son los jugadores que vamos a utilizar y a estos ya no. Y no solo por el tema de la indisciplina, sino porque creemos que futbolísticamente ya no nos pueden dar más. Vamos a gestionar la renovación de la Tricolor. Jugador que a mí me falle, seré muy tajante”.

Los del club de striptease

Pero al llegar Gustavo Alfaro (contratado a mediados de septiembre del 2020), de cara al inminente arranque de la eliminatoria camino a Qatar 2022, quedó claro que la puerta para los indisciplinados no estaba cerrada: el 8 de octubre del 2020, dos de los insubordinados de la Copa América fueron alineados en Buenos Aires. “Prohibirle jugadores al nuevo técnico sería tan grave como darle la alineación”, justificó Egas.

Publicidad

El 22 de marzo anterior, en su “día libre” con la Selección, en la víspera de un amistoso contra Italia, Robert Arboleda y Gonzalo Plata -reincidentes en malos comportamientos en la Tri- acudieron a un club de striptease de Nueva York con un menor de edad: Kendry Páez, de 16 años (quien por ley del estado de Nueva York debía ser mayor de 21 años para ingresar a ese tipo de lugares).

Pedro Ortiz, fuera

De esa incursión se supo el lunes 25 de marzo cuando el portal La Data filtró, en redes sociales, imágenes de un video de 35 segundos de duración. Se observa al sonriente Arboleda mostrar un fajo de billetes (dólares), al tiempo que se escucha una voz que le grita “¡báilale!” a una bailarina que ejecuta varias cabriolas frente a Páez, quien permanece sentado junto con Plata.

Publicidad

¿Cuál es el motivo por el que Pedro Ortiz, arquero de Emelec, no es convocado en Ecuador? Jorge Célico, extécnico tricolor responde

La FEF emitió un boletín que decía, entre otras cosas, que “lo difundido en imágenes son hechos contrarios a los valores y principios que defendemos y promovemos” y que “serán motivo de análisis para futuras convocatorias”. Nada más. Nunca se supo oficialmente si hubo sanciones para los tres que acudieron a un centro nocturno. Arboleda y Plata no fueron convocados por Félix Sánchez Bas para la Copa América 2024, Páez sí fue llamado.

A la cita de Estados Unidos tampoco fue Pedro Ortiz. En el mejor momento deportivo del arquero de Emelec, al esmeraldeño de 34 años le cerraron otra vez las puertas de la Tricolor. Ortiz “está haciendo una buena temporada”, pero “hemos trabajado con cuatro goleros y de esos, tres vendrán para la Copa” , dijo Sánchez Bas.

‘La FEF está metida’

Pese a ser la máxima figura del actual Emelec y de exhibir un nivel que se mantiene al alza desde el 2019, cuando Ortiz atajaba para el Delfín, campeón de aquella temporada, Israel Rodríguez declaró, días antes del certamen de la Conmebol, que “la marginación del guardameta no fue decidida por Sánchez Bas, sino por quienes contrataron al adiestrador”.

Rodríguez, antiguo guardameta de Emelec y de Ecuador en la Copa América 1983 y en las eliminatorias al Mundial 1986, declaró en EL UNIVERSO, el 21 de mayo pasado, esto: “Definitivamente Ortiz es el mejor arquero ecuatoriano del momento y por eso no me explico qué razones tiene Sánchez Bas para no llamarlo a la Selección”.

Publicidad

Agregó el exportero: “Su exclusión no fue resuelta por Sánchez Bas, es cuestión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que maneja a los técnicos. En el caso de Ortiz, está metida la dirigencia de la FEF, que contrata últimamente a entrenadores sin personalidad. Solo así me explico lo que pasa con Ortiz”

2022, la última vez

Las excelentes actuaciones de Ortiz no bastaron para Gustavo Alfaro. No lo tomó en cuenta a la hora de hacer la lista definitiva para el Mundial de Qatar pese a que citó al emelecista para la Copa América 2021 y la eliminatoria (para 21 compromisos en total). El 2 de febrero del 2022, por la antepenúltima fecha del premundial, Ortiz estuvo en la banca de Ecuador cuando se empató a 1 en Lima con Perú. Después de aquello ya no fue vuelto a llamar.

Rodríguez comentó en este Diario: “Ponen como excusa para marginar a Ortiz que supuestamente alguna vez filtró una alineación de la Tri (de acuerdo a una versión de Jorge Célico), acusación que él niega. ¡Pero peores cosas se han hecho en tiempos recientes! ¿No recuerdan el caso del piso 17, la fuga de la Casa de la Selección y a los que se fueron a un club nocturno en Nueva York? Los perdonaron a todos, menos a Ortiz”. (D)