¿Puede tener problemas de documentación para movilizarse dentro de Estados Unidos un futbolista que juega profesionalmente desde hace varias temporadas en la MLS de ese país? Debido a que no pudo tramitar la petición de su visa a tiempo, Kendry Páez no pudo acudir a su primer llamado a la Selección absoluta, para jugar dos amistosos en Nueva Jersey y Filadelfia, pero Diego Palacios no requiere ese documento.

El lateral fue citado por Félix Sánchez Bas, pero no se reportó al sitio de concentración; no hay versión oficial de su ausencia –sí varias extraoficiales–. De donde sí surgió una voz de malestar fue desde la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que podría tomarse, por la dureza de la declaración del dirigente, como el fin de ciclo del defensa de los Los Angeles FC en la Tricolor.

Francisco Egas, antes de escuchar los argumentos de Palacios, dijo el pasado miércoles: “No entendemos el caso. Parece que él simplemente decidió jugar con su equipo a media semana. Esa ya es una decisión personal que nosotros no vamos a juzgar. La Selección es de los que quieren estar y de los que se matan por estar puestos la camiseta”. Palacios no dio señales de vida, pero sí jugó en dos partidos de la MLS con su club.

Publicidad

¿Todo empezó en Qatar?

Palacios, quien cumplirá 23 años en julio próximo, fue campeón en el Sudamericano Sub-20 del 2019 y medallista de bronce en el Mundial de la FIFA del mismo año. Fue parte de los 26 escogidos por Gustavo Alfaro para acudir con Ecuador a la Copa del Mundo del 2022, donde no tuvo minutos en tres partidos. Tampoco salió de la banca de suplentes en el par de encuentros amistosos que dirigió Sánchez Bas en Australia, en marzo anterior.

¿Se resintió Palacios por lo ocurrido en Qatar y luego frente a Australia? Alfaro no lo tomó en cuenta en Qatar contra el local, Países Bajos y Senegal. Sánchez Bas tampoco lo hizo entrar en acción al Chiqui frente a los australianos en el estreno del español en el banquillo nacional.

Publicidad

En Ecuador se reprocha al futbolista que decide que su etapa como jugador de la Selección terminó, sin importar el motivo de su renuncia. Incluso Pelé dijo un día adiós al combinado auriverde. Poco antes del arranque del Mundial de Argentina 1978 renunció al equipo nacional de ese país su capitán, Jorge Carrascosa. A esa dimisión se unió la de Hugo Gatti, arquero titular en casi toda la etapa de preparación. Johan Cruyff tomó la medida de despedirse y no jugar por Holanda en el torneo argentino. Y hace unos meses Karim Benzema dijo que su etapa en la selección de Francia concluyó.

Sin versión oficial

Publicidad

Lo que cuestiona la Federación Ecuatoriana de Fútbol son las formas por las que optó Palacios para alejarse: no dar explicaciones, no presentarse a la concentración, la falta de un pronunciamiento oficial, y que Castillo jugará en la MLS casi a la par que la Tricolor se medía con Bolivia. Sin embargo, cuando Felipe Caicedo resolvió retirarse de la Selección en el 2017 y hacer de conocimiento general su postura, igual fue fustigado en el 2019, cuando Francisco Egas ya era el titular de la FEF.

Con la Tricolor mayor Palacios tiene doce presentaciones (siete en compromisos amistosos, tres por eliminatorias y dos por Copa América), pero en solo cuatro de esas ocasiones disputó los 90 minutos, nunca en juegos oficiales. Con la sub-20 vistió la camiseta de Ecuador 20 veces.

En el camino clasificatorio a Qatar 2022 le ocurrió a Palacios algo anecdótico. En el minuto 66 del juego contra Perú, en Lima, en el piso Ayrton Preciado se quejaba de dolor y cuando se confirmó que no podría seguir continuar el DT Alfaro, ordenó el ingreso de Palacios, pero este no pudo ingresar de forma inmediata: no tenía su camiseta, ya que la había intercambiado con un rival.

Camiseta perdida

Publicidad

El zaguero tenía su indumentaria puesta, transcurrieron varios minutos, lapso en el cual llegó el empate (1-1) para los incas. Según se apreció en las tomas de televisión, Palacios, incluso, escucha sin camiseta las indicaciones técnicas de Alfaro, mientras se buscaba la casaca perdida.

Al final del duelo de la fecha número 16, en rueda de prensa Alfaro dijo sobre el incidente: “No creo que faltó poder de concentración ahí. Hubo un detalle, porque en el momento que Preciado se lesionó, que yo quería ponerlo a Chiqui Palacios, desapareció la camiseta y por eso no pudimos hacer el cambio. Cuando trajeron la camiseta ya el árbitro había puesto en movimiento la pelota, nos faltaba un jugador y ahí vino la jugada (de gol que marcó el empate). Por eso, la verdad es la fatalidad que nos dejó el hecho de que son errores que no podemos cometer, porque hay mucho en juego”. (D)