La carrera y el prestigio de Jorge Sampaoli, como entrenador, se fueron a pique hace mucho tiempo. La obtención de un título estadual con Atlético Mineiro, en el 2020, es un paréntesis en una trayectoria llena de fracasos recientes y polémicas repetidas, después de los éxitos conseguidos en Chile, hasta el 2015 (cuando ganó la Copa América). Sin embargo, gracias a rescisiones de contratos el argentino ha ganado alrededor de $ 15 millones tras malos trabajos en España, Argentina y Brasil (tanto en clubes como en selecciones).

Y para confirmar que actualmente cuando se habla de Sampaoli las implicaciones son negativas, las recientes declaraciones de Sergio Agüero sobre la labor del santafesino en el Mundial de Rusia 2018 lo desacreditan como técnico (según la versión del exatacante). Incluso, el Kun recordó una denuncia de supuesta agresión sexual presentada por una empleada de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) contra Sampaoli, hecho que habría preocupado al plantel.

¡Contratar a Jorge Sampaoli es peligroso! La millonaria cifra que suma el extécnico de Emelec gracias a ser despedido

En la Copa del Mundo la albiceleste fue decepcionante en cuanto a juego y resultados. Fue segunda del grupo B, a cinco puntos de distancia del líder, Croacia (9 contra 4 unidades) y avanzó con un empate con Islandia (1-1), una derrota ante los croatas (3-0) y un triunfo sobre Nigeria (2-1). El combinado de Sampaoli no jugaba a nada y se despidió en octavos de final luego de caer por 4-3 ante Francia.

Publicidad

Garrotazo de Luis Chango contra Sergio ‘Kun’ Agüero: ‘Tiene limitaciones culturales’

‘Desnudó’ a Sampaoli

Sobre la conducción de Sampaoli, al que luego se difundió que en Rusia nadie obedecía ni respetaba al DT, Agüero ‘desnudó’ al adiestrador respecto a su capacidad como tal. En una entrevista con el periodista Juan Pablo Varsky el exfutbolista “contó los cortocircuitos que existieron con el entrenador”, dijo el diario La Nación, de Buenos Aires. Para La Tercera, de Santiago, “el delantero argentino destrozó el paso del casildense por el banco de la albiceleste”.

En el programa Clank Media, Varsky le consultó al Kun sobre sus conocidas diferencias con Sampaoli, especialmente en Rusia 2018. “Si querés la hacemos más corta... sí, fue un quilombo (un lío, un desorden)”. Según Agüero, el técnico estaba como un adorno en Argentina y de la siguiente manera afrontan los cuatro compromisos mundialistas: “No había chance de arreglar el quilombo ahí, no se podía cambiar el entrenador, ni los jugadores. Era esperar que (Sampaoli) diera la alineación, sin comunicación ni ideas, jugar a lo que nosotros sabemos y ordenarnos dentro de la cancha”.

Sergio Aguero (I) de Argentina le anota un gol a Francia en los octavos de final de Rusia 2018. Foto: Archivo

Dice la nota de La Nación de este miércoles, que reproduce los dichos de Agüero, que hubo “un claro desencanto con la conducción de aquel equipo”. El antiguo astro del Atlético de Madrid y Manchester City -clubes en los que más brilló-, entre otros, avaló aquello: “Si te fijabas nuestras caras, en otros mundiales se veía una tristeza, pero en ese (Rusia 2018) eran caras de ‘esto iba a pasar’. Estábamos calientes, pero sabíamos que iba a pasar. Se terminó todo y lo próximo era que la AFA empezara a encaminar de la mejor manera para el siguiente mundial. Era un milagro si llegábamos a la semifinal o a la final. Hay que decir la verdad, estábamos para el cu..”.

Publicidad

Acusación contra Sampaoli

De acuerdo con Agüero el desastre tuvo un primer capítulo, antes del arranque de la Copa del Mundo. “Por lo que yo recuerdo, comenzó una semana antes, se veía que iba a ser todo un tema ese Mundial. Salió algo en contra del técnico en la AFA, de una de las empleadas que trabajaba ahí, haciéndole un problema. El entrenador ya sabe lo que pienso. No hablé con él y no tengo más nada que decir”, le dijo a Varsky.

El periódico El Mundo, de Madrid, informó en junio del 2018: “El técnico se ha visto envuelto en un extraño caso de supuesto abuso sexual que nace de tres audios de WhatsApp de no más de cinco minutos de duración. Sampaoli podría haber abusado de una cocinera en la localidad de Ezeiza y los directivos de la AFA habrían tapado la denuncia con una importante suma de dinero. Un escándalo de grandes dimensiones y que ha supuesto todo un maremoto mediático en un país que vive por y para su combinado nacional”.

Publicidad

Jorge Sampaoli (C) y Lionel Scaloni (I), durante un partido de la selección argentina en la Bombonera, de preparación para el Mundial de Rusia 2018. Foto: David Fernández

No obstante, el 10 de junio del 2018 la Policía desmintió que existiera una denuncia contra Sampaoli por presunto abuso sexual. La información oficial textualmente decía: “Se toma conocimiento de noticia virilizada en redes sociales referente a denuncia sobre abuso sexual, donde resultaría imputado Jorge Sampaoli, hecho ocurrido en el predio de AFA de Ezeiza, en el cual resulta víctima la empleada femenina sin identificar de mencionada institución. Mantenida comunicación telefónica con la titular de la UFI descentralizada especializada en delitos sexuales y trata de personas, doctora González Maria, esta informa que al momento no existe constancia de denuncia en la fiscalía a su cargo al respecto, misma información ratificada por el Sr. Juez de Garantías Número 7 Dr. Horacio Rich, Departamento. Judicial de Lomas de Zamora”. (D)