Una red de scouting desplegaron en Guayaquil para detectar a jóvenes talentos que convocó el Sudamericano Sub-17 Ecuador-2023.

Un scout es el empleado de un equipo de fútbol que acude a partidos a mirar jugadores o equipos, para recopilar información y darle feedback al respecto a entrenadores o directores deportivos. También tiene la capacidad de descubrir a potenciales fichajes.

Fuga de talentos, jugadores prefieren probar suerte fuera de Guayaquil y descuidos dirigenciales

Los cazatalentos que llegaron al país, buena parte de ellos extranjeros, hicieron base principalmente en Guayaquil, desde el 30 de marzo hasta el 8 de abril, lance en el que pudieron observar a todos los jugadores de las diez selecciones participantes.

Publicidad

Según datos proporcionados por la organización del certamen, en el Sudamericano Conmebol Sub-17 se registraron 350 scouts y acudieron en promedio al país 250.

En las primeras jornadas del torneo fue visible la presencia de los ojeadores en la tribuna oeste del estadio Christian Benítez y en el palco General Gómez del estadio George Capwell.

La selección ecuatoriana celebró sus primeros dos compromisos en el Christian Benítez y los dos últimos en el Monumental de Barcelona SC.

Publicidad

Otros scouts de fútbol asistieron el 15 de abril al estadio Rodrigo Paz Delgado para mirar el duelo de Liga de Quito con Barcelona SC.

En este encuentro coincidieron el presidente del club amarillo y tres cazatalentos de equipos de España, Italia e Inglaterra que lo están siguiendo al delantero de 16 años Allen Obando.

Publicidad

“Hemos tenido ya contacto con scouts de equipos importantes de Europa. Me vi con uno alguno de ellos en el estadio Casa Blanca con la idea de poder hacer algo con él a futuro”, reveló el dirigente Carlos Alfaro Moreno a EL UNIVERSO.

“No me gustaría mencionar país o detalle. Sí hemos tenido conversaciones con dos o tres scouts de Europa, te diría que de Italia, España y uno de Inglaterra, y fueron charlas preliminares en la que nos avisaban que lo estaban siguiendo (a Obando), un poco conocer algo de él a nivel personal que yo sí lo puedo contar”, añadió.

No solo el mediocampista guayaquileño Kendry Páez creó mucha expectativa en el Sudamericano Sub-17 de Ecuador. Seguramente los ojeadores se llevaron buenas impresiones de Keny Arroyo, quien ofreció un recital en el empate 2-2 ante Brasil, en Quito, en la tercera fecha del hexagonal final. Asimismo, del lateral izquierdo Elkin Ruiz, el defensa central Jair Collahuazo, el portero Cristhian Loor, el extremo Geremy De Jesús o el delantero Michael Bermúdez, que fue uno de los máximos anotadores en el torneo.

Otras figuras que reunió el campeonato fue el brasileño Kauã Elias, delantero goleador; el argentino Claudio Echeverri, el ‘10′ y capitán de la Albiceleste.

Publicidad

(D)