Sigue aumentando el número de víctimas mortales del fatal terremoto que ha sacudido Turquía y Siria. La devastación del seísmo ha alcanzado a todos los sectores. También al fútbol.

Hace apenas un día que se consiguió rescatar con éxito de entre las ruinas al exdelantero malaguista Christian Atsu, que actualmente vestía los colores del Hatyspor. Sin embargo, no todas las historias tienen final feliz. El Yeni Malatyaspor, de la segunda división de Turquía, ha hecho público a través de Twitter el fallecimiento de su portero, Ahmet Eyüp Türkaslan, que quedó atrapado bajo los escombros.

El guardameta llegó a debutar en la primera división de su país durante su paso por el Ankaraspor. No obstante, el grueso de su carrera se desarrolló entre las categorías de plata y bronce del fútbol otomano. El Mamak Fk fue el club con el que disputó más encuentros —un total de 40—, y el Ankaraspor en el que estuvo más temporadas -Más de una treintena de titularidades a lo largo de cuatro campañas-.

Publicidad

Llegó libre al Yeni Malatyaspor en julio del pasado año, procedente del Umraniyespor. Su equipo actual compartió en redes sociales una fotografía del guardameta junto a un sentido mensaje de pésame que rezaba: “no te olvidaremos, hermosa persona”.

Fue su propio entrenador, Yilmaz Vural, el que confirmó a la prensa turca la muerte del cancerbero. Según el técnico, los servicios de emergencia consiguieron salvar a la esposa, pero Türkaslan quedó sepultado.

Türkaslan era el actual segundo portero de la plantilla, y en la presente temporada había disputado dos partidos de copa, que se saldaron con un empate y con una victoria para el conjunto de la ciudad de Malatya. No obstante, el equipo no pasa por un buen momento deportivo. Son los presentes colistas de la segunda división y están a dos puntos de la salvación.

Publicidad

Twitter se ha inundado a lo largo de las últimas horas de condolencias y mensajes de apoyo a la familia. Esta tragedia se suma a las miles que se siguen contabilizando en las regiones más agitadas de Turquía y Siria.

Más pérdidas para el mundo del fútbol

El portero turco no es la única figura del fútbol fallecida en la región. El exinternacional sirio Nader Joukhadar también fue encontrado muerto a lo largo de la pasada jornada. El delantero, que disputó hasta una quincena de encuentros con la selección de su país, fue una de las estrellas balompédicas del equipo sirio que clasificó para la Copa Asia de 1996. Retirado desde 2008, desarrolló la mayoría de su carrera profesional en equipos de Jordania. También tuvo una breve andadura como entrenador, cuando se hizo cargo en 2022 -durante dos meses- del banquillo del Shalam Zgharta. El cuerpo sin vida de Joukhadar fue hallado junto al de su hijo.

Publicidad

El Al-Wathba sirio, equipo en el que jugó entre 1996 y 2001, ha hecho público un comunicado en el que lamentan lo que consideran una “gran pérdida para el deporte de Siria”. En el emotivo texto, también se extendían condolencias a sus familiares y amigos. Por su parte, el Al-Faisaly jornado, del que formó parte entre 2001 y 2003, también ha redactado un escrito en el que se suma al recuerdo del fallecido. (D)