Un desenlace “sin precedentes” se asegura en Bélgica tras la definición del título de la Jupiler Pro League Pro a favor del Royal Antwerp, con los ecuatorianos William Pacho y Anthony Valencia en sus filas, con empate a 2 ante el Genk.

El Antwerp necesitaba sumar para asegurarse el título, pero todo parecía perdido hasta los minutos de adición. Tolu Arokodare adelantó al Genk al minuto 45, Gyrano Kerk igualó (1-1) al 58, pero Bryan Heynen (75) volvió a poner en ventaja a los locales.

William Pacho, que ‘encendió’ a Quinindé al ser llamado para el Mundial 2022, es un triunfador en Bélgica

Con tiempo cumplido llegó el gol agónico, el del título. Jugada de Toby Alderweireld (90+6minutos) para sellar el empate a 2 que dejó al Antwerp primero en la tabla con 47 puntos, seguido del Genk, con 46.

Publicidad

El empate alcanzó para los dirigidos de Mark van Bommel, que llegaron igualados en puntos (46) con el Union SaintGilloise, que como local perdió 3-1 ante el Brujas.

Con Pacho en la formación titular y Valencia fuera de la convocatoria, el Antwerp alcanzó su quinto título nacional pese a ser el club más antiguo en Bélgica, fundado en 1880. Este fue el último partido del ecuatoriano en Bélgica, una vez concretada su transferencia al Eintracht Frankfurt de la Bundesliga.

El final de la liga belga fue de emociones al extremo. En seis minutos hubo tres posibles campeones. Al principio el título era del Union Saint-Gilloise, pero el Brujas dilapidó sus opciones.

Publicidad

La atención pasó al Cegeka Arena. El local Genk ganaba 2-1 y tenía el torneo, pero en el cierre el Antwerp se llevó el trofeo. El decano de la liga no ganaba el título desde 1957.

El Royal Antwerp conquistó las ligas de 1929, 1931, 1944, 1957 y ahora suma la de 2023, que une a la Croky Cup, la Copa Belga, un doblete histórico para el equipo que desde su ascenso en 2017 se ha convertido en una potencia en el balompié belga.

Publicidad

El equipo de la localidad de Amberes irá a Champions League, aunque tendrá que jugar una ronda previa.

Segundo en la liga fue el Genk del ecuatoriano Ángelo Preciado, que no sumó minutos en la jornada final. El equipo deberá jugar dos rondas previas de Champions. (D)