Posiblemente por ser noveles en el ejercicio de los altos cargos que ostentan Miguel Rondelli y José Pileggi han hecho declaraciones que rebotan contra la amarga realidad deportiva que vive Emelec en el 2023. “No es una derrota que me deje preocupado”, dijo el técnico tras la caída eléctrica por 2-1 ante Aucas.

¿Se queda o se va? Esto responde José Pileggi, presidente de Emelec, sobre la situación del técnico Miguel Rondelli

Ese juego en Quito fue el tercero perdido por los azules en cinco fechas de la primera etapa. El comentario del argentino generó reproches. Rondelli está apenas en su segundo año como entrenador en primera división. Su experiencia en ese rango es corta. Se estrenó en el 2022 en Universidad Católica, escuadra con escasa hinchada, baja repercusión mediática y niveles de presión que no se comparan con los de Emelec.

José Pileggi y Miguel Rondelli en Emelec: sin sabiduría, experiencia ni conocimientos

Mientras Pileggi está en una fase de aprendizaje en el más alto nivel de la dirigencia deportiva azul -en planos estelares, no en categorías formativas-. Como presidente Emelec afronta una grave crisis porque su equipo es antepenúltimo en la tabla). Sin embargo, hace varias semanas dijo: “Todo está viento en popa” luego del 3-2 que les hizo Católica. Y antes del 0-0 con Guayaquil City, la noche del lunes, el directivo afirmó: “Están dadas las condiciones para que los resultados se den de manera positiva”.

Publicidad

¿Marcos Caicedo está fuera de Emelec? José Pileggi asegura que tiene contrato firmado

Hoy Emelec es, deportivamente, una desgracia. Fecha a fecha la malograda versión millonaria del 2023 implanta marcas negativas, rompe récords de malas campañas, se desvió del rumbo de la victoria, y está apenas a un punto de distancia de los dos cuadros que están en zona descenso a la serie B. Es decir, sí hay cosas de qué preocuparse y todo no está viento en popa,

Basta ver las siguientes estadísticas del actual Emelec para constatar que por ahora tampoco “están dadas las condiciones” para nada. .

  1. El del 2023 es el peor arranque de campeonato nacional en la historia de Emelec, con apenas dos victorias en doce jornadas disputadas.
  2. Emelec tiene en el torneo 2023 de la Liga Pro nueve partidos seguidos sin ganar (en la tercera jornada venció por última ocasión en el certamen doméstico. Fue a Técnico Universitario 1-0).
  3. Desde el último triunfo emelecista en el actual campeonato ecuatoriano (19 de marzo), hasta la noche del lunes pasado en que empató 0-0 con Guayaquil City, transcurrieron dos meses y diez días.
  4. El Emelec de Rondelli ya acumula este año cuatro juegos al hilo sin poder vencer en el estadio Capwell, por el campeonato nacional.
  5. Desde el Apertura 2005 y la primera fase del 2007, cuando terminó último y penúltimo, respectivamente, Emelec no estaba en riesgo, como en el 2023, de ocupar un puesto tan bajo en una etapa del campeonato de Ecuador.
  6. Emelec bajó a la serie B en 1980. Sufrió un descalabro, en cuanto a resultados, en la segunda etapa del torneo (en la primera fase acabó cuarto). En las doce fechas iniciales de esa ronda fatal sólo ganó dos veces, como en este 2023. En ese nefasto lapso llegó a siete partidos seguidos sin ganar.
  7. Emelec tuvo en 1983, tal como le ocurre en el 2023, una racha de nueve partidos seguidos sin ganar, aunque no fue en el arranque, como ahora. Fue en la segunda etapa del campeonato de hace 40 años, entre las jornadas números cinco y trece (perdió cinco veces y empató cuatro).
  8. El 17 de abril anterior Emelec perdió en el Capwell 2-1 con El Nacional, resultado que representó, en el marco de seis fechas, el peor inicio de campeonato para el club del Astillero en lo que va del nuevo milenio.
  9. El recién ascendido Libertad, de Loja, debutante absoluto en la serie A, tiene en la Liga Pro del 2023 menos partidos perdidos que Emelec (cuatro, y seis los porteños). También tiene más goles marcados (16 contra 13 de los azules).
  10. Después de Libertad, que solo ha vencido una vez en la Liga Pro 2023, Emelec y el colista Mushuc Runa son los equipos que menos han ganado, con apenas dos victorias por bando. (D)