Rafael Nadal y Nicolás Lapentti sostuvieron una charla en la que el máximo ganador de Grand Slams (22) se refirió a varios temas de su vida cotidiana y naturalmente habló sobre el duelo que sostendrá ante Casper Ruud por la Copa Kia Quito Bicentenario el domingo 27 de noviembre en la capital ecuatoriana.

Rafa y Nico coincidieron por muchos años en el circuito profesional de la ATP y se enfrentaron tres veces, con dos victorias para Nadal en Cincinnati y Montecarlo y una para Lapentti en Bastad.

La Copa Quito Bicentenario espera por Rafael Nadal tras la corta participación en el ATP Finals

Luego de disputar la semana pasada las ATP Finals, en Turín (Italia), Nadal quedó ubicado segundo en el podio mundial de la clasificación de la ATP, en la que su compatriota Carlos Alcaraz acaba en primera posición y el noruego Ruud en tercera.

Publicidad

Las entradas para el partido entre Nadal y Ruud en Quito se pueden adquirir en TicketShow tanto en sus puntos de venta como en su página web: www.ticketshow.com.ec.

Nicolás: ¿Un par de días más y salir de vuelta?

Rafa: Ahora empieza la gira y con ilusión la verdad, me apetece estar por ahí.

Publicidad

Felicidades por el nuevo integrante de la familia (hijo). ¿Cómo te sientes?

Gracias. Sí, de momento bien, se porta bien, nos deja más o menos dormir.

Publicidad

¿Cambias pañales, biberones, todo?

Sí, no me queda más remedio. Es una nueva experiencia, es divertido. Me gusta.

Sales de viaje en dos días. ¿La maleta la haces desde ahora, con tiempo, o faltando una hora?

Anteriormente cuando vivía en casa mi madre me ayudaba mucho, ahora es verdad que Mery (su esposa) me ayuda si lo necesito; pero ahora, por ejemplo, si salgo lunes por la noche, ese día en la mañana empiezo, con calma. Tampoco no, estamos muy acostumbrados.

Publicidad

Ya es automático eso.

Pues sí, más o menos ya sabes lo que quieres y al final siempre es lo mismo, terminas metiendo cosas y cosas y después vuelves y lo que no es de deportes, la mitad, ni lo utilizas.

Enner Valencia: Los 10 datos de la estrella goleadora de la selección de Ecuador en la Copa del Mundo de la FIFA

Arranca el Mundial. ¿Cuál es tu pronóstico entre Ecuador y Qatar?

Creo que Ecuador tiene muchísima más historia que Qatar, por lo cual para mí favorito es Ecuador. No sé el pronóstico, pero si es de apostar, tendría que apostar por Ecuador, al final es un país latinoamericano, Qatar es un país joven en ese sentido. Creo que favorito es Ecuador.

¿Y España qué tal?

Es una selección muy joven con lo cual no sé, veremos qué pasa. Es verdad que en la Eurocopa hace dos años íbamos sin grandísimas expectativas y al final no se ganó por poquísimo, estuvimos en semifinales y jugando muy bien.

Ahora creo que España tiene un grupo equilibrado, sin tener grandísimas estrellas, pero creo que es un grupo joven, con ilusión, con un buen entrenador. Esperemos a ver qué pasa, que empecemos bien, al final en un Mundial hay muy poco margen. Empiezas bien, coges confianza y todo te cambia la perspectiva, y sin embargo he visto a veces, por ejemplo, España en Francia 1998 que tenía una superselección, empezó mal el primer día y nos fuimos fuera de los grupos siendo uno de los favoritos.

Nosotros jugamos en contra tres veces. Sé que te acuerdas de la primera vez que jugamos en Bastad y estoy seguro del segundo que jugamos, muy importante para ti.

Me acuerdo el de Bastad, que me ganaste, pero fue un partido larguísimo a tres sets. Fue el 2003, imagínate.

El siguiente me acuerdo porque fue el partido que me puse número 1 del mundo, en Cincinnati, pero mira que aquel partido fue importante, pero por lo que fue el partido me acuerdo más el de Bastad que perdí que aquel día que me puse número 1 el de Cincinnati, no sé por qué, era muy jovencito.

El tercero fue en Montecarlo. Recuerdo que fue el partido que mejor jugué ante ti y el que más fácil me ganaste. Pero déjame recordarte lo de Cincinnati, ese día era el último partido de la noche y si pasabas a semifinal, te ponías por primera vez número 1 del mundo. Al final del partido nuestro me invitaste a acompañarlos en la cena y recuerdo que le pediste permiso a tu tío Toni para poder tomarte un par de Coca Cola. ¿Digamos que ese fue tu premio?

Bueno, no te creo, no me acuerdo, puede ser. Pero el tenis, como bien sabes, ganas aquel día y al día siguiente me mandaron a casa por la vía rápida.

Tú eres isleño, te gusta el mar. ¿Qué sabes de las islas Galápagos y qué es lo que más te hace ilusión poder conocer?

Sé que es un lugar increíble, uno de los lugares donde hay mayor concentración de vida marina del mundo. Son unas islas totalmente protegidas. Yo soy amante del buceo, es un lugar especial para bucear. Soy muy aficionado a la naturaleza, he visto documentales de Galápagos y mi ilusión sería un día poder tener la capacidad de navegar por las islas y conocerlas a fondo. La verdad me encantaría hacerlo y como no queda tanto tanto para la retirada supongo que después habrá un poquito más tiempo.

Te voy a mencionar cuatro platos de comida típicos de la zona de Quito y aunque no los conozcas quiero que elijas uno: locro de papa, llapingacho, cuy, mote pillo. ¿Cuál eliges?

Si ninguno de esos tiene pescado, me quedo con el locro de papa.

¿Eres consciente de que a cada lugar donde vas, por ejemplo, a esta gira latinoamericana, habrá gente que te verá por primera y única vez? ¿Qué opinas?

Para mí siempre es una ilusión conocer lugares nuevos, esta es una realidad, después Latinoamérica, lo he dicho mil veces, es un lugar muy especial para mí porque el cariño de la gente es difícil de comparar, la forma en que te tratan, la forma en que viven los eventos deportivos y siempre me voy con una energía positiva increíble de cada lugar al que voy, lo cual para mí, estar por primera vez en Ecuador, es una motivación, también una responsabilidad al final cuando estoy en lugares nuevos la gente te quiere ver, sobre todo lugares donde no has estado nunca, pues de alguna manera tienes dos tipos de responsabilidades.

Uno, atender a la gente de la mejor manera posible para que se lleven un buen recuerdo y después, cuando estés en la pista, intentar acercarte lo máximo posible a tu mejor nivel, esta es la realidad, la gente que viene a verte jugar se vaya con lo que es el recuerdo de lo que es un partido de primer nivel profesional y al final, pues, ver el tenis por la televisión o en directo cambia radicalmente, lo digo siempre, cuando ves los partidos por la TV lo malo se hace menos malo y lo bueno se hace menos bueno, porque creo que por televisión no se aprecia muchas veces la calidad del golpe, la velocidad, los efectos de la pelota, creo todo eso en directo se aprecia muchísimo más con lo cual yo lo que intento siempre cuando juego partidos de exhibición es dar mi máximo, hacer un buen show y aparte teniendo enfrente a uno de los mejores jugadores del mundo sin ninguna duda, pues seguro que será un partido muy competitivo y espero que la gente lo disfrute.

(D)