Al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) le tomó 48 horas reaccionar a las declaraciones que hizo Richard Carapaz luego de su formidable actuación en el Circuito Internacional de Fuji, donde el sábado anterior se quedó con la medalla de oro en el ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio. El carchense, de 28 años, antes de recibir su presea, se quejó ante varios medios de comunicación internacionales de “falta de apoyo”.

“Es la antesala de la entrega de medallas, en las entrañas del autódromo de Fuji, y al de Carchi, que acaba de completar una gesta en solitario de 234 kilómetros bajo el calor y la humedad de Fuji, no le importa lo más mínimo atender a las cuestiones de El Mundo. Le aguarda el oro en unos instantes”, dice el diario español al que Carapaz atendió en una larga charla. Y se desahogó.

“En Ecuador nunca han creído en mí y este oro me pertenece a mí y a todos los que me apoyaron en su momento. Ahora yo sé que todo el mundo querrá festejar esta medalla, pero es para los que realmente me apoyaron”, comentó. Luego se refirió a lo pendiente que estuvo de él su compañero Jhonatan Narváez, que fue clave tácticamente en su victoria; le preguntan: “¿Viajaron solos a los Juegos?”.

Lo que respondió es lo que ahora el COE aclara: “Nos hemos tenido que buscar un masajista, hemos venido solos. Nos aprovechamos de la gente de Ineos que estaba aquí, que estaban con Inglaterra e Irlanda. Pedíamos ayuda a la gente para esto y ellos son los que realmente nos han dado la mano cuando lo necesitamos”.

En una misiva que circuló este domingo, el ente deportivo indica que “el COE fomenta y apoya la protección de nuestros atletas”. Y prosigue: “El 20 de julio de 2021, el ciclista Richard Carapaz llegó a Tokyo a través de las gestiones efectuadas por el Comité Olímpico Ecuatoriano, institución que tiene entre sus múltiples funciones fomentar y apoyar medidas que protejan la salud de los atletas”.

También que “entre otros aspectos, el COE canceló el valor de boletos aéreos, seguro de viaje y entrega el bono deportivo. Richard Carapaz recibió su boleto con itinerario París-Tokio-Barcelona; además se le entregó los uniformes correspondientes y se le dio la capacitación sobre la logística a seguir para su ingreso a Japón”.

Más explicaciones del COE

Ya sobre el reclamo de la Locomotora, el COE asegura que su presidente, Augusto Morán, “solicitó que se conforme una delegación para estar al tanto de las necesidades de los ciclistas Carapaz y Jhonatan Narváez”, y que “el 22 de julio de 2021, el equipo del COE, integrado por el doctor Pablo Sarmiento, el fisioterapueta Anthony Sánchez, la administradora Johanna Toapanta y el camarógrafo Wagner Pino (...) visitaron a los deportistas, a quienes se los atendió en los requerimientos solicitados”.

El médico Sarmiento reportó que “procedimos a valorarlos, conociendo que sus compañeros europeos les ayudaron con masajes, pero que requerían las botas de descompresión. Carapaz recibió terapia por 45 minutos. Dialogamos sobre su condición médica antes de la competencia, manifestando que se sentían bien; pero que estaban necesitados de un equipo para que los ayude en el momento de hidratación”.

Y que, según la aclaración del COE, tras la prueba de ruta, el doctor Sarmiento informó que “los deportistas (Carapaz y Narváez) nos indicaron que no requerían asistencia médica para una rehabilitación completa y que trabajarían en un estiramiento de recuperación”, y que se les dijo “que estaríamos en el lugar para cualquier solicitud que deseen de nuestro cuerpo médico”. (D)