Tras cada publicación que hace en su cuenta de Twitter para resaltar el oro conseguido por Richard Carapaz en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Andrea Sotomayor, exsecretaria del Deporte (con Lenín Moreno como presidente de la República), recibe fuertes críticas.

“¿No le da vergüenza querer colarse en el triunfo que nunca apoyó?”. O: “Le da tanta vergüenza que es incapaz de taguearlo. Ya te dijo Richard Carapaz: este oro es nuestro a pesar de ustedes, no por ustedes, nefastos”, son un par de las muchas respuestas.

Sobre las contundentes declaraciones de Carapaz, que son a las que aluden los tuiteros cuando le escriben a la exfuncionaria, Sotomayor dio su punto de vista el sábado, en charla con radio i99, de Guayaquil.

Richard Carapaz tras ganar oro en Tokio 2020: ‘Hay que creer, he trabajado mucho para llegar aquí'

“La medalla de oro de Richard Carapaz nos tiene muy contentos a todos los ecuatorianos. Y sí, haber sido parte de eso, aunque muchos digan ‘no se suban  a la camioneta’. No se trata de subirse a la camioneta o la bicicleta, sino de estar felices por el logro de un ecuatoriano”, dijo Sotomayor, recordada en su paso por la Secretaría del Deporte por creer que el país podía organizar el Mundial 2030 de la FIFA (en el 2019 afirmó que para aquello se podían conseguir $ 3.000 o $ 4.000 millones del Ministerio de Finanzas).

“Nunca han creído en mí. Este oro me pertenece, así como a todos los que me apoyaron en su momento. Yo sé que todo el mundo querrá festejar esta medalla, pero es para los que realmente me apoyaron”, recriminó Carapaz luego de su sensacional victoria para darle al país su segunda presea dorada en Juegos Olímpicos (antes lo hizo Jefferson Pérez, en 20 kilómetros marcha, en Atlanta 1996. En Pekín 2008 obtuvo plata).

La exfuncionaria se refirió al apoyo que el Estado, durante la administración de Moreno, le dio a los deportistas a través del Plan de Alto Rendimiento. “En el caso de Richard no quisiera irme de largo, porque hoy todos debemos estar felices. Creo que hay que preguntarle a qué falta de apoyo se refiere. El Team Movistar se lo llevó muy jovencito y entrenó en Colombia. Lo expliqué cuando él logró lo que logró. En el 2017 estuvo en el Plan de Alto Rendimiento, pese a lo ocurrido en los Juegos Bolivarianos”.

Se refiere a la expulsión de Carapaz, Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo de la delegación tricolor que competía en Santa Marta, Colombia. El Comité Olímpico Ecuatoriano los acusó de estar en “estado etílico’'. Ahí les cobraron por todo (supuestamente por ser “frontales, exigentes y minuciosos”). Pero con el despunte de los tres en el UCI WorldTour y los logros individuales, “han tapado bocas”, dice el periodista Ernesto Almeida, dedicado a la información ciclística por dos décadas.

Para Sotomayor “ese castigo hizo que veamos a un nuevo Carapaz. Eso lo ayudó muchísimo. Él era parte del Alto Rendimiento, pero por la sanción salió; pero de inmediato, por su proyección y capacidad deportiva, él volvió en el 2018 en la categoría de alto nivel (tras ganar una etapa del Giro de Italia). Hay un Carapaz antes y después del castigo”.

Sobre el número de deportistas nacionales clasificados a JJ. OO. declaró: “Siento que soy parte del proceso de estos 48 deportistas, sin robarnos la película, porque ese era nuestro trabajo. No hicimos algo extraordinario, ni nos creemos la mamá de Tarzán. La medalla siempre será solo del deportista, pero es normal que como ecuatorianos nos sintamos”. (D)