Danilo Carrera Drouet (82 años) es candidato a la presidencia para el próximo cuatrienio del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), cargo que ya ostentó entre 1997 y 2013. Ese último año, en mayo, renunció en medio de una pugna entre el organismo y el Ministerio del Deporte, que –con José Cevallos a la cabeza– en 2012 intervino 41 federaciones ecuatorianas. En su lista para el COE, el experimentado dirigente ha sumado como secretaria general a Andrea Sotomayor Andrade, exsecretaria del Deporte (2017-2021) e integrante de los directorios de Augusto Morán Nuques (2013-2017 y 2017-2021) luego de la intervención, cuyo trabajo en la cartera de Estado considera “bueno” y niega que su inclusión conlleve una estrategia “política” para captar votos de federaciones afines a la exfuncionaria. El actual presidente de la Ecuatoriana de Tenis rebate además propuestas de Jorge Delgado Panchana, su contrincante el próximo sábado en la elección del COE.

Ha propuesto usted “sumar a las federaciones provinciales al Movimiento Olímpico”. ¿Responde esto únicamente a que las federaciones nacionales puedan valerse de los escenarios deportivos con los que ya cuentan las primeras?

El objetivo fundamental es la unidad del deporte ecuatoriano y el fortalecimiento institucional del Movimiento Olímpico. De este, las federaciones provinciales no han sido parte (lo son el Comité Olímpico Internacional, las federaciones internacionales por deporte, el COE y las federaciones nacionales por deporte) y queremos incluirlas. Es una idea mía de buen tiempo, pero antes los dirigentes no estaban de acuerdo. Las provinciales tienen escenarios; las nacionales, no. Y el presupuesto de las primeras es muchísimo mayor, alrededor de $ 30′000.000, cuando en las nacionales es de $ 5′000.000. No se trata de quitarles nada a las provinciales, sino que las federaciones ecuatorianas y sus atletas tengan oportunidad de practicar en sus escenarios.

¿Cuáles son los puntos principales de su propuesta para una nueva Ley del Deporte?

Publicidad

Lo fundamental es preservar la autonomía del Movimiento Olímpico. Una de nuestras propuestas es que las federaciones nacionales se formen de acuerdo con sus propios estatutos, como pasa en el fútbol, con clubes de primera (categoría), profesionales, ligas cantonales… Es como se ha desarrollado el deporte. Que no haya más clubes falsos, de esos que no existen, que son ‘de papel’ (formados para elegir dirigentes). Cada federación es diferente a otra y en sus estatutos debe decir cómo se conforma. Otro tema es el de la intervención y disolución. Eso debe ser controlado, porque no se puede intervenir una federación con cualquier pretexto. La función del Comité Olímpico es proteger y desarrollar el Movimiento Olímpico. Con nuestra propuesta de Ley se harán ambas cosas. Se respetará la independencia de los organismos, a la vez que se exigirá su buena gobernanza.

¿Es la única proposición en cuanto a leyes?

No, no será la única propuesta de ley que presentaremos, sino también lo haremos con una de carácter financiero, buscando soluciones económicas en beneficio de los deportistas.

En la rueda de prensa de su presentación como candidato, el lunes, usted dijo que “los deportistas no son muy proclives a agradecer” y que tampoco cree “que sea así nomás como dicen” los tricolores que representaron al país en Tokio 2020 y se quejaron por la desatención de la dirigencia deportiva nacional. ¿Se ratifica...?

Las declaraciones de los deportistas hay que examinarlas con profundidad y entenderlas con cuidado. Vamos a crear una unidad de servicio al deportista para que no haya inconvenientes (molestias). Mas creo que es necesario que se reconozca el valor de los dirigentes, muy venido a menos últimamente. Un deportista que logra una medalla tiene que darse cuenta de que hay años de preparación y asistencia a eventos deportivos, lo cual no es gratis, es esfuerzo de dirigentes y Estado. Lo mío fue una expresión de que se necesita mejorar, nada más.

También dijo usted que su lista de candidatura respondió a “estrategia de marketing, técnica”. ¿Se enmarca en esta la presencia de la exsecretaria Sotomayor o a qué se debe?

Publicidad

Hemos escogido dirigentes a partir de sus resultados positivos. No hay ningún tipo de política, somos (el COE) una institución privada e independiente y nuestras decisiones tienen que ser respetadas. Consideramos que el trabajo de ella fue bueno cuando estuvo de secretaria del Deporte (durante toda la presidencia de Lenín Moreno). Es indudable que el deporte alcanzó su mejor cuatrienio de la historia. Se consiguió una ley, además, con la que la empresa privada puede deducir el doble de base imponible, reduciendo la cantidad de impuestos, además de que el año siguiente deba entregar el 20 % de lo que ya entrega al fútbol para seguir gozando del beneficio. Es algo que está dado y es un avance importante. Por otra parte, ninguno de los directivos del COE percibirá sueldo, ya es suficiente honor ser dirigente del organismo.

Fuentes que solicitaron la reserva de sus nombres dijeron a este Diario que la inclusión de Sotomayor responde al apoyo que ella tiene de siete federaciones, las cuales votarían por usted, ¿es así?

Si ese fuera el motivo, ella hubiera sido candidata a la presidencia. Los votos llegaron cuando federaciones (31 inicialmente, luego 35, según dijo el lunes) me propusieron la candidatura. Nadie puede decir que tiene cierto número de votos. Primero, la elección es secreta, no a mano alzada. Y segundo, al analizar las listas, contar con votos no es razón para ser candidato. No es asunto de contar con tres o cinco federaciones.

Su contrincante el sábado, Jorge Delgado, ha propuesto que la “cuarta parte de la inversión de la empresa privada en clubes de fútbol vaya a otros deportes”, ¿qué opina?

El señor Delgado Panchana está atrasado en las noticias. Ya existe la ley que permite el apoyo de la empresa privada, la deducción de la base imponible y la distribución de los ingresos a otros deportes. No sé a qué tema se refiere él, eso ya es ley y está funcionando. El tenis goza de ese beneficio.

¿Qué tendría de diferente su próxima gestión en el COE en relación con la que hizo en el pasado?

Hay muchísimas cosas que hacer, pero hay un objetivo claro: la formación de los deportistas desde la juventud y encaminarlos hacia el Alto Rendimiento. Tenemos también otros objetivos específicos. (D)