Tras dos primeras etapas, Richard Carapaz dejó claro que le hubiese gustado ceder menos tiempo porque viene a la Vuelta a España a por el maillot rojo (de líder general), pero también apuntó que con el recorrido de este 2024 la montaña será la que decida el resultado final. Sin embargo, ahora, además del color arriba referido, hay otro que puede causarle problemas a la Locomotora del Carchi y al resto de competidores de la última gran carrera del 2024.

“A principios del pasado mes de junio, el organismo que rige el ciclismo mundial, la UCI (Unión Ciclista Internacional), tras las recomendaciones elaboradas por SafeR, la nueva estructura que vela por la seguridad de los ciclistas, aprobó una serie de medidas encaminadas a garantizar y mejorar la seguridad de los ciclistas en el congreso realizado en su sede en Aigle (Suiza)”, publicó Mundo Deportivo, de Barcelona.

Es que se viene, y se probará en la Vuelta a España, una innovación que en el balompié se estrenó para quedarse en el Mundial de México 1970. Sigue la nota del rotativo catalán: “De todas las nuevas medidas que se adoptaron, sin duda la que más llamó la atención es la de la entrada en vigor de las tarjetas amarillas, junto a la limitación del uso de los pinganillos, siguiendo un poco el modelo que se aplica en el fútbol para sancionar las acciones del juego que el colegiado considera fuera de lugar”.

Publicidad

Descalificaciones y suspensiones

Atención, Carapaz y Jhonatan Narváez: “Será la Vuelta a España la primera gran carrera ciclista en la que se pongan a prueba. Busca la UCI probar su implantación en las carreras esta temporada, antes de su entrada en vigor con todas las de la ley a partir del 1 de enero del 2025, con las modificaciones, en el caso que las hubiera, que los test realizados esta temporada les sugiera”.

En el ciclismo, las tarjetas amarillas funcionarán así, explica en Mundo Deportivo el especialista Celes Piedrabuena, jefe de sección: “A diferencia del fútbol, a los ciclistas, o a las personas de la caravana ciclista que pongan en práctica alguna conducta sancionable, no se les mostrarán las tarjetas amarillas en el transcurso de una etapa, sino que se reflejarán después en el comunicado posterior a cada jornada”.

Se destaca en la nota del periódico que las tarjetas amarillas “que se mostrarán tanto a un ciclista como al conductor de una moto de TV, al director de un equipo o a un auxiliar, y que en el caso que se muestren dos veces a la persona será descalificado de la carrera en cuestión y no podrá ejercer su profesión a lo largo de siete días; y, en el caso, de mostrar tres tarjetas amarillas en un margen de 30 días será suspendido por un periodo de catorce días”.

Publicidad

Y se remarca: “Pero recordemos que estas medidas sancionadoras no se aplicarán en la Vuelta a España, solo se probarán, pensando ya en su implantación la próxima temporada”. (D)