La patinadora ecuatoriana Gabriela Vargas entró en la historia del deporte nacional al adjudicarse el 10 de julio la primera medalla de oro en los World Games Birmingham 2022, evento que reunió a los atletas en disciplinas que no son parte del programa de Juegos Olímpicos.

Vargas obtuvo el título y la medalla de oro en la prueba de 10.000 metros por puntos, al imponerse a la colombiana Johana Viveros y la francesa Marine Lefeuvre en una cerrada disputa hasta el final.

“Escuchaba a mi entrenador (Orlando Cortine) y me decía si sumas puntos en la siguiente vuelta eres oro. Solo saqué fuerzas de donde ya no tenía y pude concretar”, comentó la patinadora de 24 años.

Publicidad

Vargas o la Chula, como le dicen en su círculo cercano, subió al podio también para recoger tres medallas de bronce en las pruebas de 10.000 metros combinados, 1.000 esprint y 10.000 metros eliminación”, preseas que “resumen” una carrera de 16 años en la disciplina.

“Estas medallas significan mucho en lo personal, porque es conseguir un objetivo de la Gaby niña que soñaba en grande. Es cumplir esos sueños y esas alegrías de nuestro niño interior, es sentirse realizada”, indicó la tricolor.

Parte de los “imparables” de Concentración Deportiva de Pichincha, Vargas recuerda sus inicios cuando ingresó a los 4 años a gimnasia artística para luego cambiar de deporte y centrarse en patinaje, disciplina en la que ha sido múltiple campeona nacional, en todas las categorías, y brillar a nivel internacional, con el título juvenil en el Campeonato Mundial en China, en 2016.

Publicidad

“A los deportistas se nos reconoce cuando estamos en la cima, pero para llegar allá pasamos muchas adversidades. La vida es dura en el deporte, en todo sentido, con dificultades para prepararse, lesiones y otras cosas por las que en un momento quise retirarme, por presiones externas y hasta personales, cosas que la gente desconoce, pero que me hicieron más fuerte para poder llegar a este logro”, indicó.

La próxima meta de la patinadora tricolor es “mantenerse en la élite”. “Es un reto muy grande porque nunca estaremos satisfechos y porque siempre hay espacio para mejorar. Quiero propagar esta alegría para mantenerme en este nivel, de cara a los siguientes eventos”, apuntó.

Publicidad

Vargas arrancó el ciclo olímpico con una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, pero “se vienen más participaciones este año, competencias muy fuertes”, dijo la patinadora, que proyecta lo que serán los Juegos Suramericanos, el abierto panamericano y campeonato del mundo. (D)