La misma noche que Marlon Chito Vera se presentaba en San Antonio (Texas) por la pelea estelar de la cartelera UFC San Antonio frente a Cory Sandhagen, dos horas más tarde en Las Vegas (Nevada) el boxeador estadounidense David Benavídez se cubría el cuerpo con una bandera con los símbolos de México y Ecuador tras refrendar su título interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de los supermedianos ante Caleb Plant.

Una verdadera sorpresa para quienes no siguen el rastro del monarca interino de la división que comanda Saúl Canelo Álvarez.

Fue una semana de olvido para el deporte de contacto ecuatoriano con derrotas de los pugilistas Carlos Góngora y Abel Mina y el artemarcialista Chito Vera en una contienda que le podía poner muy cerca de obtener el pase a una pelea de título en UFC. Pero se alzó Benavídez con la victoria sobre Plant para -si se quiere- salvar el honor de los colores patrios en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Publicidad

Publicidad

Carlos Góngora: Pelearé con el corazón por Ecuador

'Chito' Vera cae dos puestos en el ranking de UFC tras derrota con Cory Sandhagen

“Y le quiero dar las gracias a toda la gente que me vino a apoyar esta noche, los quiero mucho, viva México y viva Ecuador también. Muchas gracias”, dijo Benavídez a ShowTime.

Vencedor por decisión unánime (115-113, 116-112, 117-111), Benavídez, de 26 años, sigue invicto en 27 combates, 23 de ellos antes del límite, mientras que su rival registra la segunda derrota de su carrera en 22 combates.

¿Quién es David Benavídez y por qué muestra el símbolo de Ecuador en el ring?

Según medios de comunicación especializados en boxeo creados en México, desde el inicio de David Benavídez como profesional ha estado latente si es mexicano o estadounidense. David nació en Phoenix, Arizona, pero tiene raíces mexicanas y ecuatorianas.

Publicidad

No es nuevo que David llegue al ring con una bandera que tiene los símbolos de México y Ecuador.

En el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas fue presentado como el Mexico’s monster por el conductor del evento. En la transmisión de ShowTime se lo ve a Benavídez mostrando orgulloso sobre los hombros las dos banderas atadas.

El portal Izquierdazo le ha seguido la pista a la madre de Benavídez y recoge que es de nacionalidad ecuatoriana. El padre del campeón interino de los supermedianos de la CMB es el mexicano José Benavídez, nacido en Arcelia, estado de Guerrero.

“En cuanto a la mamá de David se sabe muy poco. Solamente que es de nacionalidad ecuatoriana”, publica Izquierdazo.

El portal plantea que la familia de boxeadores prefiere no exponer a su madre a la opinión pública y, por ese motivo, hay escasas fotografías de ella e información de su lugar de nacimiento, residencia y a qué se dedica.

David y su otro hermano, José Jr., han posteado varias fotografías con su madre en la red social Instagram.

Publicidad

Superó con autoridad a Caleb Plant

Ante los ojos de Floyd Mayweather, su amigo y leyenda del boxeo, David Benavídez comenzó el combate tímidamente, esperando su hora, dejando la iniciativa a su adversario, sin correr peligro.

Disponiendo de una mayor envergadura, el boxeador de Phoenix tomó el control de la pelea tras el final del primer tercio del combate, lanzando muchos golpes a un Caleb Plant completamente superado. Con un directo potente, este último fue seriamente alcanzado en el séptimo asalto.

En el siguiente, Benavídez acentuó la presión y castigó con más golpes a su rival, que terminó este asalto con el rostro ensangrentado, obligando al médico a intervenir para decidir si el combate continuaba o no.

El último tercio del combate fue una lenta agonía para Plant, de 30 años, con una reputación de buena técnica, pero incapaz de resistir a la furia de Benavídez, por lo que trataba de agarrarse a su rival, lo que le valió avisos del árbitro.

Una vez conseguido el triunfo, el pequeño de los Benavídez desafió al mexicano Saúl Canelo Álvarez, comúnmente percibido como el rey de los supermedianos, que posee cuatro cinturones (CMB, OMB, AMB, FIB).

De hecho, con esta victoria, Benavídez, como campeón interino, se convierte en aspirante oficial del púgil mexicano.

El título interino es generalmente atribuido a un boxeador cuando el campeón se encuentra en la imposibilidad de defender su título por diferentes razones. Quedará pendiente organizar un combate por el título entre los dos boxeadores, cuando las condiciones se reúnan.

El vencedor de este enfrentamiento sería considerado el rey incontestable de la categoría.

(D)