En el equipo de EF Education-EasyPost no están conformes con el castigo que aplicó la Unión Internacional de Ciclistas (UCI) a los pedalista del equipo Decathlon AG2R La Mondiale Team por su maniobra que perjudicó a Richard Carapaz para que Ben O’Connor conserve su ventaja como líder de La Vuelta a España.

A los 93 kilómetros de la llegada a la meta de la etapa 12, que se efectuó el pasado miércoles, los competidores Decathlon bloquearon el paso en la fuga lo que provocó la caída de la Carapaz, que le hizo perder algunos segundos y que caiga al cuarto lugar de la clasificación general de la carrera.

El español Enric Mas (Movistar) pasó a ocupar su lugar con una ventaja de 12 segundos sobre La Locomotora de Carchi: tiene 43 horas, 5 minutos y 52 segundos sobre las 43 horas, 59 minutos y 4 segundos del tricolor.

Publicidad

Por esto, O’Connor fue castigado con la pérdida de 39 segundos; mientras que los miembros de equipo Víctor Lafay, Bruno Armirail y Geoffrey Bouchard fueron amonestados con tarjetas amarillas por bloquear la carrera en el inicio de la etapa.

“Antes de dar sanciones y de aplicar estas tarjetas amarillas, yo creo que tienen que recabar toda la información necesaria. Y así como hablaron con los protagonistas, conmigo no, y con otros corredores involucrados tampoco. Les he pedido que antes de tomar una decisión recojan toda la información necesaria para poder aplicar como corresponde el reglamento”, comentó Juanma Gárate, director del equipo americano al diario español Marca.

Y en su reacción, O’Connor, dueño del maillot rojo, señaló: “realmente creo que no hicimos absolutamente nada malo, no entiendo la sanción (de la UCI)”.

Publicidad

No obstante, Gárate resaltó: “He sido corredor durante un par de años, entonces al final ya sabes realmente lo que hay. O por lo menos ves lo que está pasando. Me he intentado informar para tener mi propia opinión, pero luego son ellos los que tienen que hacer lo mismo y aplicar el reglamento si corresponde y si procede”.

“Ellos son los que tienen que tomar la decisión, no yo, pero lo único que les he reprochado es que deberían de tener toda la información necesaria antes de tomar ninguna decisión”, concluyó. (D)