La participación de Dominic Barona tuvo en vilo al surf ecuatoriano y sus nuevos adeptos. Sobre las 20:20 del sábado 24 de julio (10:20 de este domingo, en horario de Japón) la reina de las olas tricolores se estrenó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y pasadas las 01:00 (15:00 en Japón) intentó superar una ronda de repechaje para avanzar a octavos de final, objetivo que no logró finalmente en la playa de Tsurigasaki, la sede olímpica.

“Traté de dar lo mejor de mí, fue una experiencia increíble poder estar en unos Juegos Olímpicos, un sueño hecho realidad. Pero me quedo con ganas de más”, escribió Mimi en un post en su cuenta de Instagram.

“Gracias a todos por sus mensajes ¡Wow! cuánto cariño, de verdad se los agradezco, y en especial a todas esas personas que se trasnocharon en diferentes partes del mundo para apoyarme, que viva Ecuador, Latinoamérica y el surf!”, continuó la deportista de Montañita, que no escatimó gratitud hacia su entrenador, Mario Gambellini, por “estar a mi lado”.

La surfista de 30 años no logró dominar la primera ronda y quedó en tercer puesto en su heat, por detrás de la portuguesa Teresa Bonvalot (9,80) y la estadounidense Caroline Marks (13,40). Su mejor ola recibió de los jueces una nota de 3,93 y la siguiente de 3,73. El puntaje de 7,66 no alcanzaba para avanzar a la segunda ronda de manera directa y la tricolor tuvo que disputar una repesca, que tuvo lugar a las 01:00 de este día.

Publicidad

Probablemente el tamaño de las olas (pequeñas) no permitieron mostrar a la ecuatoriana su mejor performance para luchar por puestos estelares, quien durante la semana de entrenamientos en la playa había advertido de “olas pequeñas”.

Ya en el desempate quedaron eliminadas la costarricense Leilani McGonagle (9,63) y la ecuatoriana Barona (8,87), cuarta y quinta en su serie de segunda ronda, y la peruana Rossas, última también en la suya (8,14).

En la competición las favoritas continúan siendo la estadounidense Caroline Marks (13,40) y la australiana Stephanie Gilmore (14,50).

La primera cabeza de serie, la estadounidense Moore, séptima con 11,74, se enfrentará en octavos de final a la peruana Sofía Mulanovich (9,36).

Pero la costarricense Brisa Hennesy (9,64), con la neozelandesa Ella Williams (9,70) como siguiente rival, también mostró buena forma para luchar por las medallas.

Las brasileñas Silvana Lima (12,13) y Tatiana Weston (11,33) siguen, asimismo, en competición.

Publicidad

El surf es una de las competiciones olímpicas que podrían verse afectadas por la llegada de un tifón entre lunes y martes, según previsiones de la Agencia Meteorológica de Japón anunciadas el sábado.

El tifón número 8 de la temporada en el Pacífico se encuentra en estos momentos al sudeste del archipiélago nipón, aunque está previsto que entre el lunes y el martes se aproxime a Tokio, lo que podría deparar fuertes lluvias, marejada y rachas de viento, según previsiones de la Agencia Meteorológica nipona.

El calendario para las pruebas olímpicas de surf es flexible, hasta el 1 de agosto, de forma que se compita cuando haya mejores olas.

“Hicimos historia, y la disfrutamos! Ahora a entrenar fuerte, que se vienen más eventos!!!”, se lee en la parte final de la publicación en Instagram de Mimi Barona. (D)