Motivado por el triunfo del fin de semana en Copa Davis, el peruano Juan Pablo Varillas alargó su racha ganadora al vencer en un intenso partido al ecuatoriano Roberto Quiroz, por la primera ronda del ATP Challenger Ambato la gran ciudad, torneo que reparte 52.080 dólares en premios.

Varillas y Quiroz se batieron en un gran duelo, en el que ambos estuvieron certeros con sus saques. Igualados a un set, el tercer parcial se puso más emotivo, sin embargo la llovizna empezaba a aparecer y cuando el score favorecía 4-3 al limeño, el juez de silla Jaime Chávez, de México, suspendió el partido.

En la reanudación las emociones no pararon y llegaron al desempate (tie break), en esa instancia Juan Pablo tomó una clara ventaja de 6-1, pero se dio la remontada del ecuatoriano apoyado desde las gradas por los aficionados ambateños. Igualó a 6, sin embargo, el peruano logró otro miniquiebre para sellar en 8-6 el final del match.

Fue un partido muy duro, yo creo que los dos hemos sacado la gran mayoría del partido muy bien. La devolución la pude encontrar al final del tercer set, cosa que no me alegra mucho y en el tie break traté de poner todas las pelotas en juego y hacerle jugar. Estuve 5-0 arriba y tuve la chance ahí para ponerme 6-0, pero se complicó el partido. Así es el tenis en altura, es un poco volátil y cualquier cosa puede pasar, así que todo el tiempo uno tiene que estar pendiente de todo”, analizó el peruano cabeza de serie n.º 1 del torneo.

Publicidad

El peruano Juan Pablo Varillas eliminó a Roberto Quiroz en primera ronda del ATP Challenger de Ambato. Foto: Sala de prensa / Armando Prado

En la segunda ronda enfrentará al argentino Genaro Olivieri, quien superó 6-2, 7-6(6) al dominicano Nick Hardt.

Caen Gómez y March

Tampoco fue un buen día para los otros ecuatorianos. Emilio Gómez cayó ante Julian Lenz, de Alemania, 6-4, 7-6(6), y Cayetano March fue superado por Alejandro Gómez, de Colombia, 6-3, 6-4.

En tanto que en el duelo argentino, Matías Zukas superó a Renzo Olivo por 6-4, 5-7, 6-4. “Es difícil pues la semana pasada éramos compañeros y ahora nos tocó jugar en contra, aparte es un jugadorazo y la verdad que nada, era un partido muy difícil”, declaró Zukas, quien hizo dupla con Renzo la semana pasada en Quito.

Cabe indicar que Matías tuvo que jugar la fase de clasificación, situación que a la larga le favoreció ya que sumó horas en cancha y logró mejorar su adaptación a la altura. “Por suerte pude ganar esos dos partidos de qualy así que venía con ritmo, venía sintiendo bien, había ganado buenos partidos ahí y me dio ritmo para el partido de hoy”; en la segunda ronda se medirá con el bosnio Nerman Fatic.

Por falta de luz natural no se pudo jugar el partido entre el ecuatoriano Diego Hidalgo y el argentino Facundo Mena, campeón del Challenger de Quito 2021. Se lo disputará este miércoles, además de otros tres duelos pendientes.

Resultados, primera ronda:

  • Alejandro Gómez, de Colombia, a Cayetano March, de Ecuador, 6-3, 6-4
  • Matías Zukas, de Argentina, a Renzo Olivo, de Argentina, 6-4, 5-7, 6-4
  • Pedro Sakamoto, de Brasil, a Alejandro González, de Colombia, 6-3, 6-4
  • Juan Pablo Varillas, de Perú, a Roberto Quiroz, de Ecuador, 6-3, 3-6, 7-6(6)
  • Johan Nikles, de Suiza, a Pol Martín Tiffon, de España, 7-5, 7-6(7)
  • Nerman Fatic, Bosnia y Herzegovina, a Adrián Menéndez-Maceiras, de España, 6-2, 7-5
  • Julian Lenz, de Alemania, a Emilio Gómez, de Ecuador, 6-4, 7-6(6)
  • Genaro Olivieri, de Argentina, a Nick Hardt, de Dominicana, 6-2, 7-6(6)

Partidos suspendidos por falta de luz natural

  • Thiago Tirante, de Argentina, vs. Cristian Rodríguez, de Colombia, 7-6(4), 4-6
  • Patrick Kypson, de Estados Unidos, vs. Gerald Melzer, de Austria, 7-6(7)

El ATP Challenger Ambato la gran ciudad se disputará hasta el 26 de septiembre en las canchas de arcilla del Club Tungurahua, donde el campeón obtendrá 80 puntos ATP, mientras que el finalista sumará 48. (D)