El anuncio realizado hace tres semanas se hizo oficial la mañana de este martes. L’etape, una competencia amateur del reconocido Tour de Francia, se correrá el domingo 20 de febrero del próximo año en Cuenca.

En la presentación realizada en un hotel de la capital del Azuay se revelaron algunos detalles que hasta hace poco eran desconocidos. Uno de los principales fue el recorrido que cumplirán los ciclistas que participen en las tres categorías dispuestas: recreativa 40 de kilómetros, medio fondo 80 y gran fondo 150 kilómetros. En cada una se exigirá el uso de bicicletas tipo rutera, otras no serán admitidas.

Se aprovechará toda la geografía de la Atenas de Ecuador, que en un corto espacio tiene diferentes pisos climáticos. Pero también se la escogió por su logística interna como la capacidad hotelera, destinos turísticos internos, ubicación del aeropuerto y otros atractivos.

Pedro Vera, director de la empresa Endepro, adelantó que durante las fases promocionales y competitivas se utilizarán las calles del centro histórico, la vía rápida Cuenca-Azogues, la Panamericana norte (sector parroquia Tarqui), entre otros espacios que espera sean validados por los directivos del Tour de Francia.

Publicidad

Como se espera que sea un evento masivo, Vera comentó que se implementarán protocolos de bioseguridad a los participantes, como la exigencia del carné de vacunación del COVID 19 o una prueba PCR aplicada 72 horas antes.

Asimismo, las largadas se realizarán cada tres o cinco minutos entre los bloques de participantes.

Las inscripciones estarán abiertas desde el próximo 15 de octubre con una etapa promocional para 400 participantes que tendrá un precio de $ 90, incluidos impuestos; también habrá una inscripción vip que costará entre $ 250 y $ 300 con la que se podrá acceder a encuentros exclusivos con los embajadores de L’Etape.

Un aspecto adicional que se mencionó es que el embajador para la edición Cuenca será Mario Sabato, relator deportivo de ESPN.

Vera destacó que los primeros dos ganadores de cada categoría viajarán a Francia para participar de un evento recreativo similar durante la edición 2022 del Tour en el país galo.

En la organización, además de la empresa privada, también se involucraron el Ministerio del Deporte y el Municipio de Cuenca. (I)