Los nombres ilustres de Jefferson Pérez, Daniel Pintado y Glenda Morejón pueden servir de influencia a la hora de que World Athletics (antes Federación Internacional de Atletismo) resuelva a cuál de los tres aspirantes le otorga la sede del Campeonato del Mundo de Marcha 2026. Así lo confirmó a este Diario John Zambrano Haboud, secretario general del Comité Olímpico Ecuatoriano.

“La sede del Campeonato Mundial de Marcha del 2026 está formalmente a solicitud de World Athletics. Además de Samborondón, donde se realizaría en caso de que se acepte nuestra petición, hay otras dos ciudades que se han postulado: Sevilla (España) y Dudince (Eslovaquia)”, dijo el directivo.

Comentó Zambrano que el otorgamiento de la sede “depende de una encuesta o votación que tengan que hacer ellos (World Athletics) en su Comisión de Nominación de torneos y será en octubre cuando se sepa el resultado”. Agregó que el embajador de la candidatura nacional es Jefferson Pérez, tricampeón mundial de marcha (2003, 2005, 2007) y doble medallista olímpico (oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008), además de resaltar la apertura y apoyo de Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón.

Publicidad

‘Muy buenas opciones’

Respecto de las opciones de superar a las candidaturas contrincantes, el funcionario del COE mostró optimismo. “Son bastante buenas por un antecedente histórico y por otro reciente. Cuando se realice el Campeonato del Mundo, en el 2026, se cumplirán 30 años de la obtención de la medalla de oro olímpica de Jefferson Pérez. Además, acabamos de ganar una presea de oro y otra de plata en los Juegos Olímpicos. Hubo tres competencias de marcha en París 2024 y Ecuador se llevó oro (con Daniel Pintado, en 20 kilómetros), plata (con Pintado y Glenda Morejón en la maratón de relevos mixtos) y un diploma (Morejón, en 20 kilómetros)”, remarcó Zambrano.

¿Se requieren escenarios deportivos para una eventual realización del certamen en Samborondón? El secretario general del COE respondió: “Una ventaja es que no se necesita de mayor infraestructura. No hay mucho que hacer porque se compite en la calle y no en pista. Lo importante es que habría que traer todo lo indispensable para mediciones de tiempo, de televisación de las imágenes, y debe venir una delegación de World Athletics para revisar cuál es la ruta y el trazado. Son 20 vueltas de un kilómetro. Habría que elegir lugares de partida y llegada para que sean sitios emblemáticos de Samborondón y más cosas por el estilo”.

Publicidad

John Zambrano, secretario general del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Foto: Archivo

Zambrano explica que a diferencia de torneos como los Juegos Bolivarianos, por ejemplo, no se necesita aval o ayuda del Gobierno (cosa que no hubo para Guayaquil 2025 de parte del régimen de Guillermo Lasso).

Más torneos internacionales

Publicidad

“Respaldo del gobierno municipal de Samborondón hay. No quiero parecer soberbio y decir que no se necesita el de la Presidencia de la República, pero no sabemos qué gobierno va a estar en dos años, pero sí sabemos que Juan José Yúnez va a seguir como alcalde de Samborondón hasta el 2027. Esperamos que la Federación Ecuatoriana de Atletismo continúe en la misma senda de contribución al deporte y que la dirigencia olímpica esté en el mismo rumbo que ha seguido en los últimos años”, dijo Zambrano.

Respecto de qué planea el Comité Olímpico de cara a la posible concesión de la sede de la Copa del Mundo de Marcha 2024, el directivo explicó lo siguiente: “Siempre hay una preparación para los mundiales. Más bien, de una reformulación apropiada del plan de alto rendimiento depende que las cosas sean puestas en su justo lugar y en su justa medida, pero sí debería haber una prueba previa para determinar cómo están las condiciones. Eso permitiría que los marchistas de otras latitudes vengan a Samborondón y comprueben cómo es el terreno en el que van a competir”.

Además, Zambrano confirmó que el Mundial no será el único certamen que albergue Samborondón. “Para concretar lo que dije anteriormente se ha propuesto que en el 2025 Samborondón sea sede de un torneo internacional de marcha que nos permita a todos corregir los errores que pudiéramos tener. También así los otros participantes, en una forma honesta y deportiva, podrían ver el terreno en el que van a marchar en el 2026″. (D)