El irlandés Eddie Dunbar se quedó con la etapa reina de la Vuelta a España, la vigésima fracción, una jornada en la que el top 5 de la clasificación general no sufrió modificaciones y que deja al ecuatoriano Richard Carapaz, cuarto en Picón Blanco, a buscar una hazaña en la contrarreloj individual (CRI) final para intentar meterse en el podio.

Dunbar (Jayco AlUla) sorprendió sobre el final del trayecto para soltarse del grupo de favoritos e ir por el triunfo. Atrás respondieron Primoz Roglic, Enric Mas, Carapaz y Ben ‘Connor, pero solo llegaron a repartirse los puestos del día un puñado de segundos de bonificación, que no alteran la clasificación general, que dejan a Roglic a una jornada de su cuarto título.

Así está la clasificación general de la Vuelta a España tras la etapa ​2​0, con Richard Carapaz en pelea por entrar al podio final

Luego de los primeros intentos en el pelotón, un grupo de 10 corredores logró formar la escapada y afrontar el primer puerto del día, Las Estacas de Trueba, con el Red Bull en control del grupo principal.

Publicidad

Los intereses en la pelea por el top 10, llevaron al Ineos Grenadiers del ecuatoriano Jhonatan Narváez a tomar el control del grupo camino al Puerto de la Braguía, en un intento de sostener al español Carlos Rodríguez entre los mejores.

Los movimientos siguieron, pero esta vez entre la cabeza de carrera con el español Marc Soler (UAE Team Emirates) en busca del Portillo de Lunada y recuperar el jersey de líder de la montaña, cedido provisionalmente a su compañero Jay Vine en las primeras exigencias del día, una pelea que siguió en la jornada y que dejó al australiano como nuevo portador del jersey de lunares azules.

A falta de 80 kilómetros para la meta llegó el primer golpe para el líder Primoz Roglic, por abandono de su compañero Daniel Felipe Martínez. Otros dos gregarios perdió el esloveno: Nico Denz y Patrick Gamper, esto antes del Puerto de los Torneos, el penúltimo ascenso de la jornada, con menos de 30 kilómetros para el final y con un puerto de primera categoría por afrontar.

Publicidad

Controlada la fuga, el español Mikel Landa (T-Rex Quick-Step) movió el grupo de los favoritos, un ataque que obligó a respuesta de Carapaz y Roglic, con un corte del grupo para Rodríguez, que no logró seguir el paso del lote principal.

Siguió un ataque de Pavel Sivakov (UAE), que se fue en solitario en los kilómetros finales, mientras atrás alternaron el Red Bull y el T-Rex de Landa por recortar la diferencia para llevar al español a la pelea del triunfo de etapa.

Publicidad

Del grupo de favoritos saltó Eddie Dunbar para ir por Sivakov, mientras Roglic tomó la responsabilidad de manejar su lote a falta de 4 kilómetros, un movimiento con el que logró recortar la diferencia, pero Dunbar fue inalcanzable y se llevó la vigésima fracción de la prueba.

Un acelerón de Mas lo puso en segundo lugar, Roglic cruzó tercero y Carapaz cuarto, sin lograr recortar diferencias y aún fuera del podio, una pelea que deberá esperar hasta la etapa 21, en la CRI de Madrid.

Dunbar marcó 4 horas 38 minutos 37 segundos en la jornada, a siete segundos llego Mas, a 10 Roglic y a 12 Carapaz, que mantiene el cuarto lugar de la general, con diferencia de 3 minutos ante el esloveno. En la pelea por el podio está fuera por 49 segundos, tiempo que tiene de venta Mas sobre el ecuatoriano.

Entre el resto de tricolores, Jhonatan Narváez arribó en puesto 71 y Alexander Cepeda en 72. En la general, el Lagarto está en el puesto 50 y Chalequito en el 46.

Publicidad

Con el liderato en poder de Roglic, la última etapa será una contrarreloj de 24,6 kilómetros en la que el esloveno, excampeón olímpico de la modalidad, mantiene un favoritismo para quedarse con el título, con la pelea por completar aún abierta entre Carapaz, O’Connor y Enric Mas. (D)