Tras las quejas que hicieron las pesistas Neisi Dajomes y Tamara Salazar (oro y plata en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), Richard Carapaz (campeón en ciclismo de ruta) y el atleta Juan Caicedo (compitió en lanzamiento de disco sin entrenador), los reflectores deben seguir colocados sobre el reclamo de Marina Pérez, de tiro. “Le fue extraordinariamente bien” y “quedó a dos puntos de acceder a la final” olímpica en la modalidad pistola deportiva, 25 metros. La observación la hace el mexicano Hugo Hernández, quien fuera entrenador de Marina y Diana Durango hasta pocos días antes del debut en Tokio, pero su contrato no fue renovado por la Federación Ecuatoriana de Tiro. En su lugar, como entrenador, viajó Joselito Padilla, presidente del organismo. En entrevista con EL UNIVERSO, desde México, Hernández habló sobre su ausencia y de la polémica de las armas viejas de las tricolores.

Marina Pérez dijo que proyectaba terminar dentro de las 15 mejores y lo consiguió. ¿Cuál es su análisis del decimotercer puesto que logró en JJ. OO.?

A Marina le fue extraordinariamente bien. Es una posición extraordinaria, histórica para Ecuador en el deporte del tiro. Se quedó a dos puntos de ser la finalista y esa es una parte superimportante que no se ha difundido. El logro de Marina, si es bien cuidado y bien atendido, representa una gran posibilidad para ganar medalla en París 2024. Ecuador tiene dos talentos que ningún país de América tiene en este momento, en los casos de Diana y Marina. No tienen importancia las quejas si no se atiende a los deportistas.

¿Cuánto tiempo trabajó para la federación y por qué no siguió como entrenador para JJ. OO.?

Publicidad

He trabajado para la federación en pequeños periodos. Cuatro meses para los Panamericanos de Lima 2019, después otros cuatro previos a la pandemia, y se me cortó el contrato y tuve que regresar a México. Ahora, para Tokio 2020, hicimos una concentración en Guadalajara de 60 días. Mi contrato terminó con Ecuador el 10 de julio de 2021. No me renovaron para los Juegos.

Las deportistas aseguran que bajo su guía se sienten cómodas. ¿Recibió ya una oferta?

Yo puedo ir a Ecuador. El tema es que si yo voy debo ir con un contrato laboral. No hay ningún acercamiento por parte de la federación para buscar un proyecto para el próximo ciclo olímpico, que es muy corto. Estamos a un año del primer torneo clasificatorio. Me encantaría seguir trabajando con ellas.

¿Está bien que las dos deportistas fueran a Tokio sin el entrenador que las preparó?

Definitivamente, no. Hay que darle el justo valor al deportista y también al entrenador. Si un deportista viaja sin entrenador, lo hace sin apoyo. El deportista, en momentos de máxima emoción y bajo presión, se convierte en una persona muy susceptible. El tiro deportivo es un deporte de mucha concentración, de mucho autocontrol, y es necesario siempre tener el acompañamiento de la persona que te entrena y te guía.

El mexicano Hugo Hernández (i) junto a una emocionada Marina Pérez, durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Cortesía

Marina lamentó que en JJ. OO. compitieran con armas viejas...

Si yo tengo un auto del 2016 puede ser nuevo también. ¿Pero qué pasa si ese modelo 2016 ha salido igual desde el 2010? Con la pistola de aire sí hay mucha diferencia en la actualidad. Las pistolas de las otras deportistas sí eran armas más actualizadas. Las pistolas se las entregaron nuevas en 2016. Eran pistolas nuevas en ese año, pero con tecnología del 2010. Ese modelo que tenía 6 años en el mercado y esa tecnología tienen hoy más de 11 años. Ningún deportista en la actualidad usó una pistola con esas características en los Juegos Olímpicos. (D)