El equipo de triatlón de Ecuador demostró ser el mejor a nivel panamericano, luego de alcanzar la medalla de oro en relevos mixtos, prueba con la que concluyó esta disciplina en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Al oro de este domingo se suman dos bronces, uno en individual masculino y otro en individual femenino, lo que sin duda coloca al triatlón como uno de los deportes de mayor destaque en esta cita juvenil panamericana, con tres medallas alcanzadas.

Teniendo como entrenadora principal a la azuaya Cecilia Fárez, el equipo que se bañó de oro está integrado por Paula Vega, Nancy Lojano, Gabriel Terán y Xavier Criollo, quienes impusieron un tiempo de 1 hora 24 minutos 8 segundos. Dos días antes de la competencia de este día en Calima, al pie del hermoso lago del mismo nombre, que dicho sea de paso tuvo un clima agradable que permitió una mejor participación de los triatletas, Paula Vega y Xavier Criollo se llevaron el bronce en la prueba individual.

El equipo nacional que conquistó la medalla de oro está integrado por Nancy Lojano (i), Gabriel Terán, Xavier Criollo y Paula Vega (d). Ellos se impusieron con un tiempo de 1 hora 24 minutos 8 segundos. Foto: Cortesía Ecuador Olímpico

La jornada del relevo mixto se inició a las 09:00, teniendo como inicial a Nancy Lojano, luego a Gabriel Terán como primer relevo, Paula Vega en el segundo y cerrando a Xavier Criollo, posiciones que fueron difíciles de planificar para la entrenadora Fárez, pero que al final terminaron dando sus frutos.

Publicidad

“Fue bastante difícil organizar la estrategia, la parte táctica; sin embargo, el análisis previo de los tiempos que hicieron los rivales a vencer en la prueba individual, concretamente México y Estados Unidos, nos permitió encarar con más seguridad la prueba de relevo. Para ello decidimos un orden de ubicación de acuerdo con los pros y contras de cada uno de los chicos que nos podrían servir para superarlos, y terminamos acertando al colocar en la partida a Nancy, seguida de Gabriel, Paola y Xavier”, aseguró Fárez al término de la competencia.

Nancy Lojano terminaría entregando la posta en segunda posición luego de cumplir los primeros 300 metros de natación, los 6,2 kilómetros de bicicleta y los 2,5 de carrera, a Gabriel Terán.

Ella afirmó que la fortaleza en el inicio de la competencia estaba en la natación, por eso la decisión de su entrenadora en lanzarla primero. “Yo soy fuerte en la natación y sabía que saldría del agua primera o segunda, pero tenía que darle fuerte en el atletismo para dar poca ventaja a los rivales y que Gabriel mantenga el ritmo en el relevo”.

Gabriel Terán, por su parte, cumplió con el objetivo y manejó su relevo con acierto, tal cual lo planificado. “Sabíamos que con mi natación, que es uno de mis fuertes, podría mantener o mejorar la diferencia que Nancy me dejaba. Y así fue, logré cortar 35 segundos de distancia al mexicano y alejarnos del estadounidense y poder entregarle el relevo a Paula, manteniendo la segunda posición”, explicó.

Pese a ello, a Paula Vega le tocó bailar con la más fea, pelear mano a mano con la mexicana Álvarez, quien en la carrera acortó diferencia cuando la ecuatoriana había agarrado el primer puesto en su relevo. “Mi relevo prácticamente dependía de los dos anteriores que venían, Nancy y Gabriel, y me tocaba recortar o sacar un poco de distancia con la estadounidense y no dejarme alcanzar de la mexicana, pero ella tiene una carrera impresionante y traté de llegarle lo más cerca posible para que Gabriel pueda pelearla en el cierre con un buen remate”.

Hasta ahí todo lo planificado se daba y le tocaba a Xavier Criollo pelear el cierre, el cual sería de infarto en el sprint final que favoreció al ecuatoriano. para llevarse la prueba y el oro para Ecuador en relevo mixto. “El mexicano me llevaba 15 segundos y tenía la obligación de acortar en el ciclismo porque en la carrera era muy difícil alcanzarle. Así fue como lo trabajé y acorté tiempo y pude terminar con un esprint que en el momento no sabía cuál sería el desenlace, pero logré cruzar la meta primero y llenarme de emoción”, concluyó Criollo. (D)