El Tour de Francia cobra altura, a dos jornadas de su final, se disputa por encima de los 2.000 metros, en una jornada que combina el vértigo y la asfixia y que abre la puerta a todo tipo de soluciones.

Si hay un lugar donde los organismos pueden acabar lastrados por la falta de oxígeno en esta edición es en la antepenúltima jornada, una etapa corta de 144,6 kilómetros, intensa y sin reposo, entre Embrun e Isola 2.000, en medio de los Alpes del sur.

Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2024 después de la etapa 18 con Richard Carapaz

Ninguna especulación estará permitida en una etapa que supera dos puertos fuera de categoría y que acaba en uno de primera, todos ellos con su cima situada por encima de los 2.000 metros, el lugar donde el ambiente cambia, donde solo los más habituados son capaces de pedalear con más fuerza.

Publicidad

Pase lo que pase, será una jornada histórica, porque el recorrido discurre en buena medida por lugares que han dejado ya su huella en la crónica centenaria de la carrera.

Es el caso del Col de Vars y sus 2.109 metros a los que se llega tras recorrer 18,8 kilómetros al 5,7 % de pendiente media, situados casi a la salida, sin tiempo de aclimatarse al vértigo.

Pero las miradas estarán puestas en Jausiers, la localidad desde que parte la carretera que asciende al techo del Tour, donde una placa que parece haber quedado obsoleta la identifica como la más elevada de Europa, aunque nadie duda de que es la que discurre más arriba de Francia.

Publicidad

Serán 22,9 kilómetros al 6,9 %, una subida tendida, poco apta para ataques, pero excepcional para desgastar, para poner al límite a los cuerpos que llegan ya con casi tres semanas de competición.

La Bonette ejerce de escenario excepcional para que el Visma de Jonas Vingegaard intente poner el límite a Tadej Pogacar antes de asestarle el golpe decisivo en Isola 2.000.

Publicidad

Un papel similar al que cumplió en 2022 el Galibier antes del golpe final en el Granon, que acabó desquiciando al esloveno y otorgó al danés su primer Tour.

En cada pedalada por esa ruta, que discurre estrecha en medio de la roca virgen, descubierta, árida y hostil, aparece un pedazo de historia de una montaña por la que el Tour solo se ha aventurado cuatro veces. (D)

Recorrido de la 19.ª etapa del Tour de Francia 2024, que será entre Embrun e Isola 2000. Foto: Tomada de www.letour.fr